CiCAT abrió muestra interactiva Maquinaria de Viaje

Esta semana se inauguró la muestra interactiva Maquinaria de Viaje, de la artista visual Lorena Muñoz, y que cuenta con financiamiento del Fondo de Cultura Regional. La actividad se llevó a cabo en el hall del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, perteneciente a la Universidad de Concepción.
El proyecto, que tiene como objetivo principal documentar la zona correspondiente al Ramal Corto Laja y a sus 10 subestaciones, a través de georreferencia de objetos, registro de imágenes, videos y sonidos, intenta potenciar la faceta del archivo como recurso para la conservación y transmisión de una herencia ferroviaria.
De esta forma, por medio de la producción de objetos estéticos, “maletas sonoras”, se busca incorporar a la comunidad a un proceso activo de reconocimiento, apropiación y valorización de su herencia cultural.
Anita Valdés, directora de CiCAT, quien durante la ceremonia interactuó con los escolares presentes, comentó que “el arte siempre tiene algo para que nos emocionemos” y alentó a los pequeños visitantes a preguntarles a las artistas, todas las dudas que tuviesen al respecto.
Por su parte, Lorena Muñoz, responsable de la iniciativa sostuvo que “este proyecto busca incentivar el rescate patrimonial de la respectiva localidad a fin de mostrar e incorporar a la comunidad en un proceso activo de conocimiento, apropiación y valorización de una herencia cultural ferroviaria. Para ello, la propuesta contempla producir documentación objetual, recolectando bienes característicos de cada localidad para elaborar maletas sonoras”.
Cabe señalar, que se define como ramal a la línea férrea secundaria, que se origina desde una red principal e que históricamente permitieron acercar las ciudades ubicadas al oriente y al poniente de la vía principal en dirección norte sur por el valle central del país. Sin embargo, debido a motivos operacionales, políticos, sociales y financieros muchos fueron abandonados luego del mejoramiento de las carreteras y el deterioro de la competitividad del transporte ferroviario.
La dirección de CiCAT UdeC es Avenida Cordillera 3624 Parque Industrial, Coronel (primer paradero del Sector Lagunillas). El valor de la entrada adulto es de $ 2500 y para los niños $ 2000.

Comunicaciones CiCAT