Chile entero celebró los 93 años de la UdeC vía Twitter

Parecía complejo, pero en menos de una hora y media las diversas comunidades de Twitter de la Universidad de Concepción consiguieron que esta madrugada el hashtag #UdeC se convirtieran en Trending Topic nacional y que además, lograra una hazaña descentralizadora no menor: ser el Tercer TT en la Región Metropolitana (a mediodía de hoy, la #UdeC volvió al TT y hasta las 15.30 hrs. se mantenía en el N°1, según Twirus).
La idea surgió hace unos 10 días a partir de un comentario realizado en Twitter por “El Geek”, uno de los administradores del portal estudiantil www.PorlaUdeC.com, y luego de algunas conversaciones con @PanoramaUdeC se decidió lanzar la idea de que el 14 de Mayo -como un homenaje a la fundación de nuestra casa de estudios- se intentara una hazaña no menor: conseguir que el hashtag #UdeC fuera trending topic nacional; es decir, uno de los conceptos más comentados por los tuiteros chilenos.
A esa idea se sumaron rápida y entusiastamente otras cuentas de gran actividad en la UdeC, como son las que mantienen la Asociación de Investigadores de posgrado (@AIP-UdeC) y @ExalumnosUdeC, a la cual posteriormente se agregó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, @FecUdeC, junto a varios tuiteros “influyentes” del campos, generándose de este modo un abanico de organizaciones transversal que se propuso un solo objetivo: rendir un tributo a la Universidad y especialmente a los visionarios que la fundaron allá por 1919, mediante el uso del ciberespacio, con el fin no sólo de hacer algo inédito, sino de llevar el nombre de la UdeC por todos los rincones de Chile.
Uno de los administradores del sitio www.PorlaUdeC.com, conocido por su seudónimo de “El Geek” (y quien pide no dar a conocer su nombre verdadero, pues señala que usando el seudónimo se mantiene un cierto misterio en torno a ellos, gracias a “la magia del anonimato”) señala que dicha página fue creada en los momentos más álgidos del conflicto estudiantil, hacia octubre de 2011, con el fin de dar un espacio de relax a los estudiantes y ser en definitiva una herramienta de comunicación entre ellos, lo que les ha ganado la fama de irreverentes. Por lo mismo, frente a la pregunta de cómo se compatibiliza eso con el hecho de participar en una campaña de este tipo junto a PanoramaUdeC (perteneciente a la Jefatura de Asuntos Públicos de la Universidad), señaló que “cuando creamos el sitio teníamos la visión de que en medio de la gran heterogeneidad que tiene la UdeC, había una suerte de falta compromiso de nosotros mismos  con nuestra gran institución, y en ese sentido tiene mucho valor es que distintos órganos de la misma nos hayamos aliado para mostrar lo que somos y poner de relieve el valor que tiene nuestra Universidad”.
El equipo de administradores de PorlaUdeC (cuatro en total) se quedó toda la noche tuiteando, y según constataron en los momentos peak se llegaron a emitir cerca de 2 mil tweets por hora que incluían #UdeC, aunque es importante destacar que previo incluso a la hora fijada para el inicio de la jornada (las cero del 14 de Mayo) era tal el entusiasmo en la red social que antes de la medianoche el hashtag #UdeC ya estaba en los Trending Topics regionales. Cerca de las 12.45 el sitio de métrica en Twitter Twirus confirmó que estábamos ya dentro de los TT nacionales, en el cuarto o quinto puesto, y unos minutos más tarde la misma web nos llevó al primer lugar a nivel nacional.
Sin embargo, en la página web oficial de Twitter #UdeC recién apareció a eso de la 1.20, cuando salió en el segundo lugar, quedándose por fin con el primer TT en Chile a eso de la 1.30 y se mantuvo como TT hasta cerca de las 8.30 de la mañana. Luego de ello, la actividad comenzó una vez a eso de mediodía, lo que llevó a #UdeC a regresar a los TT nacionales, ocupando (a eso de las 15.30) una vez más el primer lugar, de acuerdo a Twirus.
Dentro de los tuiteros más destacados de toda la jornada –cabe mencionar- se encuentran @joakinzillo y @catriciapm.
Además de ser TT en todo Chile, la #UdeC ingresó fuerte también en Santiago, donde aparecimos (a nivel regional) como el tercer TT más importante de la jornada. Debido a la gran difusión de nuestro aniversario en Twitter, entre quienes nos saludaron por la misma vía se cuentan Giorgio Jackson y Gabriel Boric, Inti Illimani, el Ministerio de Educación oficial y el periodista y ex alumno UdeC Salvador Schwartzmann (el tuitero más influyente de la VIII Región), Director de Prensa de Radio Bío Bío, la cual emitió esta mañana una nota al respecto.