Charla sobre salud mental y felicidad se realizó en el Campus Chillán

Una entretenida charla sobre salud mental y felicidad se desarrolló en el auditorio José Suárez Fanjul para funcionarios del Campus Chillán de la Universidad de Concepción y público en general. El expositor fue el psicólogo y sacerdote José Luis Ysern de Arce, docente de la Universidad del Bío Bío.

La actividad fue organizada por el personal de secretarias de la Facultad de Ingeniería Agrícola, que desde el año pasado realizan ciclos de actividades con el propósito de fortalecer las relaciones interpersonales y mantener un ambiente de vida saludable, las que han contado con una excelente convocatoria.

La charla del padre Ysern de Arce, usó como referencia los índices de felicidad que manifestaron los chillanejos en una encuesta donde debían pronunciarse respecto de la percepción del propio bienestar. Allí hubo cinco factores que aparecieron como los más importantes: familia, trabajo, satisfacción sexual, ingreso económico y educación, lo que para el académico refleja que Chillán es “una sociedad mentalmente sana, lo que nos anima a mantener viva la esperanza de un mundo mejor y una sociedad más justa”.

Para el expositor, ubicar en primer lugar a la familia es la clave para la felicidad. Así, propuso que los pasos a seguir para mantener una relación familiar o de pareja sana son: mantener vínculos reales en el sentido de “más rostros y menos pantallas”, buscar la calidad en las relaciones más que la cantidad de tiempo para relacionarse y apoyar, y acompañar al otro a través de la empatía y la compasión bien entendida.

En sentido contrario- y basándose en una investigación hecha a 300 parejas en Salamanca, España- definió tres categorías como factores de riesgo o fracaso: dependencia total, inestabilidad afectivo-emotiva y egocentrismo.

Las organizadoras de la actividad se manifestaron felices por la convocatoria y contaron que tienen en carpeta nuevos eventos, que van desde nuevas charlas hasta encuentros deportivos y feria de manualidades.

Paola Zerega