Charla realizada en conjunto por UdeC y Unaf abordó cooperativismo

La Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa, (Unaf), en coordinación con profesionales del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial Cdta de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, realizó recientemente un taller de capacitación sobre cooperativismo, con el fin de presentar el modelo empresarial cooperativo y que éste pueda ser una opción para el desarrollo de las comunidades en el Alto Bío Bío.

En esta instancia participaron representantes de la Municipalidad de Alto Bío Bío, Servicio País, Fundación Pehuen, Enel, la Comunidad Indígena El Avellano y la UdeC.

Las ideas centrales que se abordaron en el taller dan cuenta de que el modelo cooperativo es una manera comercialmente eficaz y efectiva de emprender actividades empresariales, que tiene en cuenta una mayor proporción de necesidades humanas, ventanas de tiempo y valores en la toma de decisiones. Es un instrumento que funciona bien en escala muy pequeña y en escala muy grande.

Los profesionales universitarios forman parte del equipo técnico del proyecto FIA “Diversificación de la oferta de productos Agroindustriales generados en la Comunidad Pehuenche El Avellano, desarrollados a partir de la recolección de avellana chilena, mediante su procesamiento local con pertinencia cultural”. Dichos profesionales establecieron un compromiso de trabajo con la Unaf por su experiencia en el modelo, que será usado en talleres realizados a la Comunidad Indígena El Avellano, beneficiarios del proyecto para estructurar su negocio cooperativo con las avellanas recolectadas por la comunidad.

Francisca Olave