Charla organizada por Magíster de Ciencias Regionales abordó el cambio climático

En una clase magistral efectuada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Oliver Meseguer, Doctor en Geografía y profesor de la Universidad de Tarapacá expuso sobre la variabilidad climática presente en el norte de Chile, relacionada con el comportamiento de sus precipitaciones, los cambios que podrían afectar también al resto del país y del mundo; junto al eventual papel del ser humano en este fenómeno.

Ricardo Barra, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, afirmó que la charla es “interesante en el contexto del master de Ciencias Regionales, abordando el tema de los patrones de lluvias que hemos observado en el Norte de Chile durante los últimos 40 o 50 años”. El Dr. Barra agregó que la instancia “permite tener conciencia de cuáles son los impactos que podría tener las acciones que nosotros como comunidad tomemos”.

En tanto, el Dr. Meseguer afirmó que el principal desafío “es saber qué ocurre naturalmente como parte de un proceso (variabilidad natural) y qué es cambio climático, es decir, identificar qué es nuestra culpa y qué no lo es. La comunidad científica se compromete a definir este reto”.

El expositor, invitado a la UdeC por la profesora Edilia Jaque, Directora del Magíster en Ciencias Regionales, aprovechó de destacar la oportunidad que brindó la Universidad. “Creo que, para el futuro, pensar en el intercambio de conocimiento, la colaboración entre instituciones es muy beneficiosa”, expresó.

Respecto del cambio climático, Meseguer aseguró que éste “se diferencia de todos los anteriores porque el ser humano, a través de su actividad y desde que tuvo lugar la revolución industrial, ha podido modificar la composición de la atmósfera”.

La profesora Jaque, destacó la importancia de la actividad, como una manera de “relevar problemáticas de nivel nacional para que los estudiantes se interesen en temas que puedan emerger para sus futuras investigaciones”.

La charla fue una de las primeras en agrupar la cooperación de las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Ambientales y Arquitectura, además de la participación del Instituto Karlsruher para la Tecnología. Esta cátedra, además, abrió un ciclo de conferencias en torno a estas temáticas.