CFT Lota Arauco impulsa competencias emprendedoras en sus estudiantes

En un nuevo paso en la construcción de su modelo educativo, el Centro de Formación Técnica Lota-Arauco de la UdeC puso en marcha un proyecto Innova Bio Bio que busca incorporar competencias claves asociadas a la capacidad emprendedora en sus estudiantes,  de modo que puedan responder a los requerimientos cambiantes del mundo actual y futuro en la provincia de Arauco y la región.
”Somos un CFT pionero en la región del Bio Bio, en Chile y, por qué no decirlo, en Latinoamérica, puesto que estamos, desde nuestros inicios, decididos a cumplir una misión que permita crear entornos de emprendimiento e innovación  a través de metodologías activas para el aprendizaje”, dijo el director del Centro, Luis Quiñones, en el lanzamiento oficial de la iniciativa.
Afirmando que el propio Centro nació como “un emprendimiento innovador” para dar oportunidades de formación técnica en la ex zona del carbón, Quiñones afirmó que la institución, como parte activa de la Universidad, busca entregar soluciones a problemas públicos con un modelo de formación técnica innovador, aplicando las mejores prácticas para hacer del espíritu emprendedor un bien accesible a todos sus estudiantes.
“Deseamos que las oportunidades sean iguales para todos y que a través de la actitud emprendedora se evidencie la diferencia con egresados de otras instituciones de educación superior. Si bien sabemos que la meta es la innovación, el camino para llegar a ella es el emprendimiento. Mientras más ampliemos la base de emprendedores, más y mejores innovaciones tendremos en el país”, indicó.
Doscientos cuarenta alumnos de 6 especialidades -ingreso 2012- serán parte del proyecto  Educación para la creatividad, innovación y emprendimiento en estudiantes del CFT Lota Arauco,  que cuenta con un financiamiento de poco más de 77 millones de pesos para su desarrollo.
El director del proyecto, el docente de Ingeniería Industrial de la UdeC, Eugenio Sáez, señala que la iniciativa apunta a un grupo de estudiantes que se caracterizan por pertenecer a los quintiles más bajos y, por tanto, de alta vulnerabilidad social y económica.
“El proceso formativo que vivirán será un gran desafío, porque se sale de lo conocido, por lo que constituye un gran reto para el equipo a cargo y la institución. Es un proyecto que tiene al equipo muy motivado, por sus características y peculiaridades”, dijo el académico.
La idea, explicó, es que al momento de egresar, los profesionales técnicos del Centro egresar se distingan por su capacidad  como intra-emprendedores en las instituciones que los contraten, o como emprendedores de sus propias empresas.
En el lanzamiento del proyecto –al que asistieron  representantes de CORFO e Innova, de las seremis de Educación y de Gobierno, y del municipio local- se presentaron algunos avances  de emprendimientos impulsados por estudiantes del Centro.
La iniciativa se extenderá por 20 meses y está dirigida a los alumnos de las carreras de Administración Pública, Mecánica Industrial, Prevención de Riesgos, Administración Portuaria Pesquero  Artesanal, Dibujo y Proyecto Industrial y Refrigeración Industrial.