CFRD desarrolla plataformas para niños deBío Bío, Araucanía y Santiago

Con las plataformas educativas Aula Entrete y Alertas y Preparados con SIG,  el Centro de Formación y Recursos Didácticos (Cfrd) de la Universidad de Concepción, en conjunto con World Vision Chile, beneficiará, con estos espacios virtuales de aprendizaje,  a más de 20 colegios de las comunas de San Carlos, Alto Biobío, Coronel, Lota, Temuco y Santiago,.
Aula Entrete es un espacio virtual que permite a los escolares  descubrir y practicar de forma didáctica el conocimiento. Es una plataforma de aprendizaje centrada en el estudiante, que adapta sus funcionalidades tecnológicas según las características y capacidades de quienes la visitan, brindando una experiencia de usabilidad diseñada específicamente para los más pequeños.
Esta plataforma -desarrollada por el CFRD y que posee un soporte técnico especializado, con experiencia en sistemas de educación digital a nivel nacional e internacional- registra la actividad de cada estudiante, lo que permite obtener datos de sus avances y logros, los cuales se evidencian por medio de la entrega de informes por nivel para cada establecimiento.
Esta plataforma ya fue instalada en los colegios beneficiados y actualmente sus docentes se encuentran en etapa de capacitación, para que en agosto los estudiantes comiencen a trabajar en ella.
En el caso de  Alertas y Preparados con SIG, los equipos de desarrollo del Cfrd trabajaron en la conceptualización y creación completa de la aplicación; que abarcó la creación y adaptación del contenido educativo, sus actividades y dinámicas, sus personajes e historia, junto a la realización de los recursos didácticos presentes en la aplicación.
Es una aplicación multimedia que busca, a través de diversas actividades guiadas por el profesor y con el apoyo de la aplicación, que los estudiantes desde cuarto a sexto básico conozcan los conceptos básicos del sistema de información geográfica (SIG).
Esta nueva versión de Alertas y Preparados con SIG es el resultado del piloto desarrollado el año pasado entre ambas instituciones, lo que dio como resultado este curso que, en su modalidad taller, desarrolla 10 clases de 45 minutos cada una, integrando diversas metodologías que buscan desarrollar un aprendizaje integral en los estudiantes, utilizando para esto recursos didácticos como videos educativos, juegos interactivos y dinámicas en el aula.
Entre las particularidades que presenta esta nueva versión de Alertas y Preparados con SIG es que su planificación contempla la realización de un censo infantil destinado a la recopilación de información presencial por parte de los estudiantes en sus barrios, participar en dos etapas del juego interactivo de Alertas y Preparados con SIG (primera  etapa: Emergencia; segunda etapa: Viaje en el tiempo) además de la elaboración de una maqueta de cartografía social destinada a presentase en un evento de cierre.