CFRD celebró su décimo aniversario

Con el objetivo de continuar promoviendo la innovación en la educación utilizando TICs avanzadas, el Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD, de la Universidad de Concepción, celebró el viernes pasado su décimo aniversario.
La actividad se inició con un saludo del director del CFRD, Daniel Bordon, quien agradeció al equipo gestor del proyecto Mecesup que creó este centro UdeC, especialmente al vicerrector de la época, Ernesto Figueroa, para luego recordar parte de la historia como el Programa de Multimedios de la Universidad de Concepción, Pmuc, que sirvió de prototipo para lo que actualmente es la Unidad de Desarrollo Multimedia del CFRD.
Asimismo, destacó los principales logros del centro, como la creación de UdeC English Online, programa de inglés comunicativo, y de la plataforma ARCO -Ambiente de Recursos para el Conocimiento online- propuesta para la innovación metodológica de la enseñanza y el aprendizaje en la educación universitaria de pre y postgrado, además de otros productos desarrollados como Vigias de la Tierra, ChileMio, Adaptación al cambio climático, Alertas y preparados con Sig y reforzamiento escolar de World Vision.
También realizó un reconocimiento especial al equipo interdisciplinario, resaltando que “hoy son 24 los profesionales de distintas disciplinas, agrupados en las áreas de Educación, Comunicación, Diseño, Comunicación Audiovisual e Informática, y que junto al personal de apoyo, son el motor de este centro”.
Exposición multimedia
Luego de las palabras de Bordon, se invitó a los asistentes a realizar un recorrido por el centro, donde se dispusieron módulos demostrativos de los proyectos y desarrollos más destacados, tales como la sala de proyección audiovisual, donde se mostraron las piezas audiovisuales, en video y animación.
También se instaló un módulo de realidad aumentada diseñado para el proyecto Explora, ChileMIO; una pantalla táctil del juego desarrollado para el curso Alertas y Preparados con SIG de World Vision y, en la oportunidad, se estrenó el último desarrollo tecnológico del centro, tras la adquisición del Oculus Rift, un dispositivo de realidad virtual con un amplio campo de visión que actualmente se encuentra en etapa de investigación, con la idea de ponerlo al servicio de la educación en las áreas que se requiera simulación o modelos experimentales en 3D y con interacción.
En la oportunidad también se expuso acerca de la metodología de trabajo del equipo de desarrollo, de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) y elementos gráficos y de merchandising diseñados para distintos proyectos ejecutados por el centro.