Cerca de 50 escolares de Yungay conocieron laboratorios del Departamento de Fisiopatología

Para muchos escolares, conocer directamente el trabajo realizado por investigadores del área biológica y acceder a los laboratorios donde desarrollan su investigación, es una oportunidad única. Más aún, si se trata de niños y jóvenes de regiones o de comunas apartadas de las grandes urbes.

Como una forma de superar estar barreras el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Iván González, y el gestor tecnológico de Innbio, Mario Rivas, se propusieron abrir las puertas del mundo científico para acercarlo a estudiantes de Yungay, ciudad natal de ambos investigadores. Gracias a esta iniciativa, 47 jóvenes del electivo científico de tercero y cuarto medio del Colegio Divina Pastora de esa comuna, visitaron los laboratorios del Departamento de Fisiopatología.

“Esta ha sido una experiencia muy valiosa, no solo para los estudiantes sino también para nosotros como profesionales que provenimos de Yungay”, indicó Mario Rivas, quien también es ex alumno del Colegio Divina Pastora.

“Nuestra misión como Universidad debe ser comunicar lo que hacemos: ciencia para el beneficio de la sociedad y me esforzaré para que esta jornada sea solo el comienzo de un programa que permita impactar continuamente en la formación de las y los estudiantes de Yungay”, agregó.

La actividad comenzó con una charla sobre las actividades académicas y científicas del Departamento, en la que también se aboradaron de forma didáctica los principales aspectos de la biología del cáncer. Posteriormente, con ayuda de profesores de esta unidad académica y alumnos de postgrado del programa de Biotecnología Molecular, se realizó una visita guiada a los laboratorios, donde los alumnos pudieron conocer equipamiento e instrumental de trabajo.

Por otra parte, el doctor Iván González planteó que otro de los objetivos de la actividad era transmitir la experiencia desde su enseñanza básica y media en Yungay, hasta llegar a convertirse en docente y científico del Departamento de Fisiopatología de la UdeC.

“La idea era incentivar y acercar a los alumnos a la ciencia con charlas y actividades guiadas por científicos que nacieron y estudiaron en su misma comuna, ya que, en comunas como Yungay, las instancias de conversación con científicos y la posibilidad de conocer su quehacer son muy escasas” señaló.

La importancia de estas actividades, según planteó el investigador, se relacionan con la capacidad de promover el estudio e interés por desarrollar a futuro carreras vinculadas a la biología.

“Este tipo de instancias tienen un impacto positivo importante en el aprendizaje y motivación de los alumnos que les gustan las áreas de la ciencia, ya que vivir la experiencia de estar en un laboratorio e interactuar con científicos les permite dimensionar que este tipo de actividades son realizadas por gente común y corriente y que ellos algún día también podrían llegar a ser científicos”, comentó.

Durante la tarde, además, los estudiantes recorrieron el Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías, Cicat, de la Universidad de Concepción.