Centro Eula tiene nueva directora

Interina en el cargo desde el 14 de mayo como sucesora del Doctor Claudio Valdovinos, la investigadora Alejandra Stehr fue confirmada la semana pasada en la dirección del Centro de Ciencias Ambientales, Eula.
Ingeniera Civil en su formación de pregrado, Alejandra Stehr está vinculada al Centro desde 2003, cuando ingresó al Doctorado en Ciencias Ambientales, incorporándose en paralelo a diversas investigaciones de la Unidad. Al terminar el postgrado, y pese a tener un puesto reservado en otra universidad, optó por continuar en el Eula.
Por eso, tener a su cargo la dirección del Centro en el que obtuvo su especialización, es un hito importante en su trayectoria profesional. “Son hartos años acá y eso ha hecho crecer el cariño por mi Alma Mater….yo estudié Ingeniería Civil en la UdeC y después el Doctorado, entonces tengo la camiseta puesta y por eso quiero que las cosas funcionen bien”, señaló.
“Estoy muy feliz con este nombramiento y espero hacerlo lo mejor posible, usando todo el conocimiento que he adquirido en estos once años en el Centro”, afirmó.
La Doctora Stehr contó que el principal desafío para Eula, en estos momentos, es mantener y acrecentar tanto su prestigio y liderazgo como organismo experto en ciencias ambientales en el concierto nacional e internacional.
Esto, dijo, implica continuar haciendo investigación y trabajos de asesoramiento con empresas, además de seguir contribuyendo al desarrollo regional, con la participación de sus expertos en mesas de trabajo de distintos organismos del gobierno regional (seremis de Medioambiente, Agricultura, Energía, entre otros).
La directora contó que en las tareas de corto plazo y en el objetivo de mejorar los sistemas de gestión, “queremos incorporar la norma ISO 9001 de calidad”, integrándolo también al control de proyectos.
De acuerdo a la investigadora, la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias Ambientales ha marcado una nueva etapa para Eula y que, indicó, implica un reto para el trabajo conjunto de ambas unidades. Relevante en este punto es el proceso de definición del Plan Estratégico del Centro, que se iniciará el próximo semestre.
“Aquí estarán las definiciones de las metas a más largo plazo, porque ha habido un cambio en el plan de desarrollo del Centro porque antes incluía también la parte de docencia. Ahora estamos viendo bien cuáles son las funciones de la Facultad y cuáles son las funciones del Centro para no traslaparnos y para que tengamos una relación de beneficio mutuo, de modo que ambos crezcan de manera sinérgica y armónica”.
El Centro, como recordó, está integrado por 70 personas, entre personal técnico, profesionales superiores, administrativo, incluyendo a los 16 investigadores que son parte de la Facultad.