Centro Eula ofrece nuevo Magister en Cambio Climático

Probablemente el Censo 2012 mostrará un fuerte aumento en el crecimiento de viviendas en zonas urbanas, lo que se reflejará en el consecuente despoblamiento de las áreas rurales del país. Esta es una de las expresiones locales concretas del llamado Cambio Global, que afecta a diversos temas emergentes como la disponibilidad de agua y los requerimientos de fuentes energéticas.
Como una manera de contribuir a la formación de capital humano para responder a esta y otras demandas de la sociedad actual, el Centro de Ciencias Ambientales Eula ha creado un Magister en Cambio Global, que propone como ejes centrales de formación el análisis de los efectos de este proceso de cambio sobre los ecosistemas y el estudio de las consecuencias sociales y económicas que provocará, así como sus requerimientos en medidas adaptativas.
Se trata de un magister de carácter profesional que presenta la opción de investigación y que permite al alumno realizar una continuidad de estudios de Doctorado, tanto en la UdeC como en la Universidad de Córdoba, España.
El director de Eula, Ricardo Barra, explica que la idea de cambio global se extiende más allá del concepto de cambio climático y tiene diversas expresiones en la sociedad actual, por lo que se busca entregar a los estudiantes de diversas disciplinas –provenientes de las áreas de las ciencias naturales, sociales y de la ingeniería- competencias profesionales que les permitan enfrentar este proceso con herramientas adecuadas.
“Este es el primer programa de formación de posgrado que se preocupa de estos temas en Chile y tiene la característica principal de ser multidisciplinario”, señala Barra.
El investigador agrega que el tema del cambio global tiene profundas implicancias ambientales en la Región, las que se relacionan con la calidad del aire y la calidad de vida de las personas. Por ello, dice, “nos preocupa entregar herramientas a profesionales del sector público y privado que están abocados a temas relacionados. Estamos convencidos de que este es un programa muy necesario en estos tiempos”.
El magister se inicia en agosto y es dictado por académicos del Centro Eula, de las facultades de Ciencias Sociales, Agronomía, Ciencias Físicas y Matemáticas e Ingeniería, así como investigadores de la Universidad de Córdoba, donde se cuenta con un magister similar, aunque más bien orientado a la actividad agropecuaria.
El programa, de cuatro semestres de duración, se estructura sobre un eje de cursos obligatorios, los que se dictan fundamentalmente durante el primer semestre, y luego se ofrece una serie de asignaturas de especialidad.