Centro Eula obtuvo importante certificación internacional

El Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile de la Universidad de Concepción fue certificado con la norma internacional ISO 9001:2008, que establece parámetros e índices de calidad en los procesos y procedimientos.
Esta acreditación, que tiene una duración de tres años, comprende la gestión de proyectos de investigación aplicada y asistencia técnica en la temática ambiental. Es decir, está centrada en todos los elementos de administración -mediante el uso y modificación de indicadores- para mejorar la calidad de los servicios que ofrece este centro universitario multidisciplinario.
Las autoridades del centro destacaron que la certificación, otorgada por la empresa SGS, es un elemento que potenciará el prestigio que tiene esta institución en el mundo académico y en el mercado.
“Esta certificación es relevante para nuestro centro de investigación porque nos pone en contexto con muchas otras instituciones que están certificadas y nos posiciona mejor en el mercado. Es un plus para nosotros como entidad prestadora de servicios, ya que significa que nuestro trabajo se realiza bajo una normativa y una consecución de procedimientos que asegura un producto de calidad para nuestros clientes”, indicó el Dr. Alberto Araneda, Subdirector de Asistencia Técnica y Administración de Eula.
El Dr. Araneda agregó que “en Eula nos adaptamos a los movimientos del mercado. Por ejemplo, acreditamos nuestro laboratorio bajo el INN (Instituto Nacional de Normalización) hace un par de años atrás, cuando ningún laboratorio tenía esta certificación. Sin embargo, las entidades gubernamentales solicitaron que todos los estudios y monitoreos debían realizarse en laboratorios acreditados por este organismo”.
“Cada certificación que recibimos es una seña a las empresas privadas y entidades estatales para indicarles que estamos haciendo las cosas bien en términos de nuestra calidad de servicios en laboratorios y, también, en la gestión de proyectos que realizamos”, recalcó el académico.
Por su parte, Silvia Basualto, coordinadora de Sistemas de Gestión del centro, afirmó que esta certificación es fruto del trabajo realizado y que están dispuestos a seguir esforzándose para conseguir más logros.
“Desde el 2010 Eula ha tenido una mejora continua. Es más, en 2012 la dirección del centro percibió que era importante establecer un sistema de gestión y creó el cargo. La idea era darle énfasis a estos temas y conseguir la ISO 9001:2008, algo que logramos a fines de 2015”, detalló.
La meta para este año, aseguró la profesional, “es certificar Ohsas 18001:2007, que es el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Nuestra misión es conseguir más certificaciones y acreditaciones, ya que es la única manera de tener un sistema de gestión ordenado, con todo lo necesario para enfrentar distintos desafíos”.
Ignacio Abad