Centro Eula entregó resultados de estudio que analizó la situación energética en la región

Una alta convocatoria tuvo el seminario de difusión de resultados del estudio “Diagnóstico energético prospectivo y plan de acción para la Región del Bío Bío”, trabajo realizado por el Centro Eula, y cuyos resultados servirán de insumo para la construcción del Plan Energético Regional durante 2017, y la conformación de la Agenda de Energía de la Región del Bío Bío para el período 2016-2020.

Carola Venegas, Seremi de Energía de la región, destacó el fin de este proceso de diagnóstico. "Fue un proceso enriquecedor porque mezclamos toda la experiencia en investigación y capacidad analítica del Centro Eula con lo que nosotros vemos en el recorrido diario por la región. Esta interacción hace que estemos sumamente conformes con el resultado, ya que cuando tienes un buen diagnóstico puedes aplicar medidas efectivas", señaló.

En este sentido, recalcó que en el sector energético existían muchos estudios, pero pocas acciones concretas. "Necesitamos tener un mejor desempeño ambiental, mayor cobertura, mejores posibilidades de acceso, y estamos seguros que con esta base podremos llevar todas las acciones a cabo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región", puntualizó.

En la actividad, la investigadora del Centro Eula, Dra. Claudia Ulloa, enfatizó que el proyecto iniciado en noviembre de 2015 consistió en un diagnóstico profundo de la situación energética de la región, considerando todos los elementos gravitantes para la planificación energética.

Tras esto, el equipo conformado por investigadores del Centro Eula y de la Facultad de Ciencias Ambientales, además de estudiantes y académicos del Doctorado en Energías de la UdeC, realizó un análisis prospectivo y propusieron los lineamientos estratégicos que debieran guiar el Plan Energético Regional.

"Consideramos la producción y abastecimiento de la energía en la zona, infraestructura energética, acceso de la población a servicios energéticos, calidad del suministro energético, exposición de la infraestructura energética a riesgos naturales, relevancia de la energía para la economía regional, la demanda de energía, y también, la relación entre energía y medio ambiente, entre otros aspectos", sostuvo la profesional.

La Dra. Ulloa explicó que después de que en mayo de 2014 el Gobierno diera a conocer la Política Energética, proponiendo una visión del sector para el año 2050, se estableció como objetivo avanzar hacia un sistema energético completamente sustentable.

Asimismo, el Dr. Óscar Parra, ex Director del Centro Eula, recalcó la importancia del estudio. "El informe final hace hincapié en el potencial que tenemos como región, el siguiente paso es dar a conocer la información a la ciudadanía, ya que estos proyectos pueden presentar ventajas para la comunidad local, pero muchas veces no son comprendidos, por lo tanto cuando esto se haga oficial se lanzará un programa para que toda la comunidad participe", indicó.

En la oportunidad, el Jefe de la División Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, Javier Bustos, dictó la ponencia “Política Energética Nacional”, donde abordó los principales ejes de los lineamientos energéticos para el país.