Centro Estudiantil de Estudios Internacionales celebró su quinto aniversario

Cinco años de vida celebró en junio el Centro Estudiantil de Estudios Internacionales de la Universidad, CEI UdeC, aniversario que se celebró con una serie de actividades, que culminaron, en una jornada dedicada a analizar la importancia del derecho internacional como alternativa de desarrollo profesional.

El centro nació en 2011, a partir de un proyecto FDI impulsado por un grupo de estudiantes de la UdeC “que necesitaban un espacio mayor para canalizar sus inquietudes en el ámbito internacional”, como señaló la coordinadora general de la agrupación, la estudiante de Derecho Mariajosé Osorio.

La joven informó que hoy el centro está integrado por una decena de estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, interesados en complementar lo que sus carreras les entregan en el área internacional, a través de diversas actividades. “Principalmente hacemos charlas para que el público general y los estudiantes entiendan mejor los procesos internacionales, las temáticas de derechos humanos y relaciones internacionales. También organizamos debates y jornadas, con expositores destacados en distintas materias, para tratar los temas de la manera más amplia posible”, comentó la estudiante.

La jornada de cierre de las celebraciones reunió a parte de los fundadores del centro, quienes ya como profesionales compartieron con sus pares sus experiencias laborales y cómo el estudio de materias internacionales ha marcado su desempeño.

Uno de ellos es el abogado Rodrigo Zapata, quien integra el equipo de Migraciones y Refugio de Amnistía Internacional en Chile, y para quien la jornada fue “una especie de vuelta de mano” de la que fue la primera charla organizada por el centro, que -recordó- trató justamente del derecho internacional como alternativa laboral.

El profesional reconoció que el paso por el centro y los estudios impulsados a través de esta instancia “otorga un roce académico, porque de alguna manera el derecho internacional de los derechos humanos es un lenguaje y es distinto enfrentarlo con las herramientas que te da la Facultad solamente….y ahí está la importancia del centro, porque cuando llegué a Amnistía ya tenía algunas bases. Aunque hay ramos en la carrera, el centro da un enfoque más específico a estas materias”, afirmó.