Centro de Vida Saludable firmó convenio de intercambio con Cican de la U. de Guadalajara

El Centro de Vida Saludable (CVS), trabajará con el Centro de Investigación en comportamiento alimentario y nutrición, Cican, de la Universidad de Guadalajara, México en materias tales como estancias de investigación y publicaciones conjuntas.

En la firma del acuerdo entre ambas instituciones estuvieron presentes el Vicerrector Bernabé Rivas, el Director de Cican, Antonio López, la Directora del Centro de Vida Saludable, Natalia Ulloa, el Decano de la Facultad de Farmacia, Ricardo Godoy y Patricia Llanos, representante de la Dirección de Relaciones Internacionales.

El Vicerrector dio la bienvenida al Director de Cican, quien además realizará una serie de actividades asociadas a su ámbito de estudio durante su estadía en la UdeC. Señaló que el origen del Centro de Vida Saludable está en el afán de la Universidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. “Tenemos muchas esperanzas puestas en la contribución que este centro puede hacer durante su desarrollo. Esperamos que este convenio le ayude al Centro a cumplir sus objetivos”.

Antonio López contó a los presentes que el Centro tiene ocho años, y que la motivación para crearlo fue “conformar un equipo multidisciplinario que permitiera abordar la complejidad del fenómeno alimentario”, agregando que el crecimiento del centro ha sido vertiginoso, ya que durante este tiempo se han escrito ocho libros, publicado 90 artículos científicos y desarrollado tres modelos científicos; así como la creación de un programa de magíster y otro de doctorado sobre el tema.

La Directora del CVS, Natalia Ulloa, señaló que hay muchas similitudes entre ambos centros. “Lo que más nos asemeja es la mirada multidisciplinaria para tratar temas complejos como es hoy la alta prevalencia de estilos de vida poco saludables, que se convierte en esta situación pandémica que es la obesidad”, sostuvo.

Por su parte, el Decano Godoy señaló que “esto es un avance para nosotros, esperamos que pronto se materialice la colaboración en investigación y movilidad”.

El Centro de Vida Saludable es una iniciativa conjunta entre diversas facultades: Farmacia, Ciencias Biológicas, Medicina, Enfermería, Educación, Ciencias Sociales, Ingeniería Agrícola y Agronomía.

El convenio firmado busca promover y desarrollar estancias de investigación recíprocas, tanto de alumnos como de investigadores, el apoyo a la elaboración de tesis de grado, publicación de artículos científicos y de libros, entre otros temas.