Centro de Microscopía Avanzanda recibe evaluación de excelencia y renueva por cinco años su funcionamiento

El Centro de Miscroscopía Avanzada, CMA Bío Bío, desarrollado al alero de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, recibió por parte de Conicyt su evaluación de término. El resultado acreditó su excelencia lo que le permite seguir contando con los fondos para su funcionamiento durante los próximos cinco años. En este contexto, su director, el Dr. Francisco Nualart, contó los principales logros obtenidos a la fecha y los desafíos para el nuevo período del CMA Bío Bío.

El centro es una iniciativa financiada por fondos del proyecto de investigación asociativa del PIA-Conicyt, que cumplió recientemente cinco años desde su adjudicación, tuvo como misión contribuir a la investigación nacional y al desarrollo de la innovación aportando con servicios en la generación de ciencia de frontera y conocimiento tecnológico.

“La idea del Centro fue instalar tecnología de última generación en el área de la microscopía, porque se definió que a nivel país estábamos un poco atrasados”, explicó Nualart. Lo interesante, complementó, fue que en aproximadamente tres años de funcionamiento una vez instalado el CMA, el 70 % de sus usuarios nunca habían utilizado este tipo de tecnología, “lo que es un hecho interesante ya que quiere decir que los servicios que ofrece el centro pudieron entrar con cierta rapidez en una población de gente que hace ciencia y que incorporaron estas tecnologías en su quehacer científico”, señaló.

Dentro de los logros del centro se encuentra el impacto dentro de 17 áreas de conocimiento, que van desde la microbiología, pasando por medicina, veterinaria, ciencia de materiales, antropología e incluso al sector legal. “Otro punto interesante es que ha impactado a un importante número de universidades de diversas partes de Chile y también del extranjero, llegando a un catastro de más de 300 usuarios utilizando nuestras diversas tecnologías, lo que se traduce finalmente en conocimiento científico”, valoró el académico.

El Dr. Nualart comentó que el impacto en estos tres años de prestación de servicios ha llevado a instalar la tecnología que ofrece el centro en más de 50 publicaciones. “Este es un número significativo, tomando en cuenta la ardua tarea que implica elaborar un artículo científico, creo que lo más interesante es que estas publicaciones generaron un índice ISI promedio de 4.3, lo que es muy alto, considerando que el promedio en Chile es de 1”, destacó el director.

Por otra parte, 78 proyectos vincularon estas tecnologías a su desarrollo, con usuarios provenientes de diversas facultades y centros, tanto de la UdeC como de otras universidades. “Hay un importante número de personas que vienen en busca de los servicios del CMA porque tenemos, además de la tecnología, profesionales altamente capacitados que ofrecen servicios con calidad, un aspecto muy importante en el funcionamiento del centro”, indicó.

Actualmente, el CMA entrega también servicios a empresas como Cmpc, forestales y la han ampliado también hacia el área de alimentos y pescados “esto es relevante porque entregamos servicios permanentes y entrar en este ámbito no es simple, ya que en su mayoría son empresas que no incorporan fácilmente evaluación en su línea de producción”, afirmó el académico.

Dentro de los desafíos se encuentra estrechar lazos con investigadores extranjeros, “queremos potenciar la relación con investigadores de otros países, sobre todo de Latinoamérica, incluso ya nos escriben desde Perú y Colombia, y tenemos contactos con Argentina y Brasil”, señaló.

El Centro de Microscopía Avanzada de la Región de Bío Bío, cuenta con tecnología de última generación en microscopía óptica y citometría de flujo. Ofrece microscopía confocal tradicional y espectral, microscopía multifotónica, microscopía de super-resolución por luz estructurada (SIM), microscopía de microdisección láser y FT-IR de microimágenes. Por otro lado, cuenta con un citómetro de flujo con separador de células. La imágenes obtenidas en los microscopios pueden ser analizadas a través del servicio de procesamiento de imágenes enfocado en el refinamiento, interpretación y cuantificación de imágenes a través de software como Imaris de Bitplane.