Centro de Extensión Cultural del Campus Chillán organizó Diálogo de Artesanía

En el marco de la muestra “Artesanos contemporáneos", del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) de la Universidad de Concepción, se realizó la actividad “Diálogo de Artesanía” en el auditorio de este centro. El encuentro contó con la participación de Bárbara Velasco, encargada nacional del Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca); Claudia Machuca, coordinadora general del Museo de Arte Popular Americano, y Raúl Cerda, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

El tema principal que se abordó en la actividad fue la analogía que se produce en la actualidad en el ámbito rural, al creer que mayor producción agrícola y mayor tecnología llevan a un mayor desarrollo, dejando de lado el componente humano, social y ambiental que son los que finalmente marcan la diferencia en este aspecto.

El Decano Cerda, manifestó que cuesta conseguir que los estudiantes amplíen su visión de lo rural en algo más allá de lo productivo, pero que iniciativas como la del “Sello de excelencia” del Cnca son un buen punto de partida.

En tanto, Bárbara Velasco, afirmó que el desafío en educación es grande, porque “los profesionales del rubro suelen llegar al campo sintiendo que poseen un conocimiento superior y no respetan la sabiduría ancestral de las personas que llevan años trabajando esas tierras”.

Paola Zerega