Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial presentó resultados de proyecto FIC

Con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumi, además de consejeros regionales, jefes de servicios, directivos y emprendedores se realizó en Los Ángeles la ceremonia de cierre del proyecto FIC “Modelo de estandarizaciones productivas en alimentos innovadores”. Este fue ejecutado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (Cdta) de la UdeC, en conjunto con empresas regionales y el Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Regional de Innovación y fue financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Bío Bío.

Los resultados y conclusiones estuvieron a cargo de Claudia Carrasco, encargada de control de gestión del Cdta y directora del proyecto FIC. “Sentimos mucho orgullo de llegar al fin del proyecto donde se trabajó con 11 empresarios regionales, se desarrollaron más de 22 productos con materias primas a las cuales se les dio valor agregado y para los cuales estamos buscando los canales de comercialización”, señaló la profesional.

Por su parte, el Decano de Ingeniería Agrícola destacó la importancia de la alianza del sector productivo-academia-sector público, debido a que este acercamiento “nos permite colaborar en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”.

El Dr. Arumi insistió en que “como Universidad de Concepción tenemos la responsabilidad de trabajar con el sector productivo y público de la región, resaltando que este principio “forma parte del mandato fundacional de la Universidad, la que se creó para el desarrollo de la región hace casi un siglo”.

En tanto, en representación del Consejo Regional, intervino el consejero de Bío Bío, Mario Morales, quien enfatizó que los conceptos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico se han convertido en el gran tema de la Región del Bío Bío.

Representando a los empresarios participantes, intervinieron Alberto Matthei (productos lácteos) y Carlos Robles (derivados del topinambur), quienes coincidieron en destacar la relevancia del apoyo que implicó para sus empresas este proyecto, por lo que instaron a los representantes del gobierno regional y a la Universidad de Concepción a continuar ejecutando otras nuevas etapas de esta iniciativa productiva.

La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos a las empresas por parte de las autoridades académicas y regionales, y una degustación de los productos desarrollados, como salame de cordero, mermelada de cochayuyo, perdiz escabechada y queso fresco con murtilla, entre otros.

Dania Pincheira