Centro de Biotecnología se prepara para celebrar su décimo aniversario

Los principales logros del último año y los hitos más importantes de la celebración del décimo aniversario del Centro de Biotecnología UdeC, fueron los temas centrales tratados durante la reunión de su Consejo Superior, celebrado la jornada del martes.
El encuentro fue encabezado por el Rector Sergio Lavanchy y contó con la participación del Intendente (s) Enrique Inostroza, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, el Director y la Subdirectora  del Centro, Jaime Rodríguez y Juanita Freer, el Decano de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, y el Decano de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Marcus Sobarzo, los  miembros del directorio, Marco Delucchi y Mario Parada, el gerente de Tecnologías Silvícolas de Mininco,  Jean Pierre Lasserre, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Mario Morales, y la investigadora Sofía Valenzuela.
Entre los aspectos destacados por los asistentes, al término de la sesión, estuvo la capacidad del centro de multiplicar, en estos 10 años, en más de 12 veces los mil 600 millones de pesos recibidos desde el Gobierno Regional en sus inicios.
El Rector Sergio Lavanchy señaló que las cifras para construir la infraestructura han sido incrementadas gracias a la obtención de recursos para desarrollar proyectos y agregó que los resultados de este centro dan cuenta de la importancia que tiene la vinculación entre el sector público, los privados y la academia.
Además de destacar hitos como la creación de los consorcios Bioenercel y de Genómica Forestal, el Rector distinguió el aporte del centro a la formación de estudiantes de pre y de postgrado (no sólo de la UdeC), el alto nivel de publicaciones y participación en proyectos, entre otros logros que “muestran que éste ha sido, sin ser triunfalistas, un proyecto bastante exitoso”.
Por su parte, el Intendente (s) Enrique Inostroza, afirmó que, a la luz de lo expuesto en la reunión, “podemos dar cuenta de aportes no sólo a la región sino que al país. Por lo mismo, estamos orgullosos de los resultados que en diez años tiene el centro”.
Asimismo resaltó el hecho de que “muchos de los proyectos que se han ido gestando en este centro hoy son iniciativas para el desarrollo productivo”, a la vez que aseguró que  el Gobierno Regional continuará apoyando esta iniciativa "como una línea estratégica de la región en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Gobierno Regional, Gore, Mario Morales, quien indicó que la capacidad de establecer alianzas financieras en el extranjero y otros organismos “habla muy bien de este organismo”, pero agregó que también es “responsabilidad de las políticas públicas de la Región poder estar permanentemente vinculados con él para poder fortalecer y optimizar todos los proyectos y planes de acciones que pudiera desarrollar”.
En tanto, el director del Centro de Biotecnología, Doctor Jaime Rodríguez, señaló que aun quedan desafíos y metas por delante. “Tenemos todos los temas del cambio climático, los desafíos del sector forestal y agrícola. También en el sector acuícola con la falta de recursos y repoblamiento, entre otras".
Respecto al trabajo que se ha realizado en estos 1o años, más allá de los logros cuantificables, el investigador reconoció que se ha logrado instaurar un concepto de trabajo científico. “Hemos tratado de marcar la diferencia, de salirnos de este dilema de hacer ciencia o hacer transferencia, publicar o patentar. Creemos que podemos hacer buena ciencia, publicar y también patentar en los ritmos adecuados, en la forma adecuada. Somos un centro regional universitario, nos debemos a nuestros estudiantes; realizar tesis de pre y postgrado al interior del centro es nuestro deber. Entonces esa disyuntiva entre hacer ciencia básica o ciencia aplicada, no la tenemos; hacemos ciencia de buena calidad para responder a las necesidades regionales”, afirmó.
En cuanto a la conmemoración de los 10 años del centro, ésta comenzará con la inauguración de la séptima temporada de los Cafés Científicos, con una sesión dedicada específicamente al aniversario de la biotecnología regional, el 7 de mayo.  El programa continúa con una serie de seminarios de interdisciplina e innovación, el 13 de mayo, una muestra interactiva en el Centro Interactivo Ciencia, Arte y Tecnología, Cicat, y un seminario internacional sobre bioeconomía, ambos a realizarse durante el mes de septiembre.