Centro de Biotecnología realiza curso sobre respuesta al estrés en eucaliptos

En el auditorio del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción se inauguró el curso de verano Genomics of cold stress response in Eucalyptus spp. En esta instancia, que se realizará entre los días 25 y 26 de enero, se abordarán los principales avances en el estudio genómico de la respuesta a estrés por congelación en eucaliptos.
Para esto se analizarán los diferentes cambios a nivel fisiológico, bioquímico y genético en el proceso de aclimatación a baja temperatura. Conjuntamente, se identificarán los aspectos principales, a nivel celular y molecular, que influyen en la tolerancia a la congelación en este tipo de árboles.
En la actividad participan relatores del Centro de Biotecnología, representantes de Forestal Mininco y las doctoras Chantal Teulières y Christiane Marque, investigadoras de la Universidad de Toulouse (Francia), quienes inauguraron la jornada con una completa exposición sobre su trabajo en el Laboratoire de Recherche en Sciences Végétales y cómo han profundizado en la transformación genética de la especie.
“En el marco de dos proyectos Fondecyt invitamos a colegas de Francia para realizar este curso sobre todo lo relacionado al eucaliptus y su tolerancia al frío. Llevamos diez años trabajando en el tema y queremos empezar a colaborar con este grupo que también hace lo mismo, pero con otra especie de eucaliptus. Queremos revisar cuáles estrategias han utilizado, cuáles han sido las nuestras y aprovechar esta sinergia para capacitar a los estudiantes de pregrado y de postgrado de distintos programas de la universidad”, indicó la Dra. Sofía Valenzuela, subdirectora del Centro de Biotecnología.
En relación a la importancia del estudio de esta problemática, la Dra. Valenzuela explicó que “las especies de eucaliptos, especialmente globulus, siempre se han visto susceptibles al frío. Debido a esto, las empresas emplean dos estrategias. La primera es no plantar eucaliptus donde no existan las condiciones, ya que pueden perder las plantaciones en sus primeros dos o tres años. La segunda opción es mejorar el eucaliptus o sustituirlo por otro como el nitens, que no es tan malo, pero tiene rotaciones y tiempos de cortes distinto al globulus".
Entonces, agregó la académica, “entendiendo la resistencia de cada tipo de eucaliptos se pueden hacer programas de mejoramiento genético para tener globulus más tolerantes a condiciones de frío. Así hemos trabajado con empresas como Arauco o Cmpc. Ellos ponen su patrimonio de árboles y nosotros el conocimiento. En conjunto hemos desarrollado todo lo que tenemos a la fecha”
Ignacio Abad