Centro de Biotecnología realizó seminario sobre transgénicos

En el marco de la celebración de su décimo aniversario, el Centro de Biotecnología UdeC organizó una charla abierta al público universitario sobre la conveniencia del uso de alimentos transgénicos.
El seminario, denominado Cultivos transgénicos, la ciencia tras la tecnología, fue presentado por la investigadora de Biología Molecular y Bioseguridad del Centro de Biotecnología, Dra. Sofía Valenzuela, y por el Jefe de Comunicaciones del mismo instituto, Fernando Mejías. El expositor invitado fue el Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez.
En su presentación, el Dr. Sánchez se refirió a investigaciones científicas internacionales, donde se muestran datos objetivos acerca de la conveniencia de este tipo de tecnología, en especial cuando se validan sus beneficios en términos socioeconómicos.
“El debate del origen de los alimentos, si acerca son naturales o transgénicos, es una simplificación dañina porque hay muchas otras tecnologías y metodologías para mejorar las características de los vegetales. Esto es relevante si tomamos en cuenta que todos los alimentos que consumimos tienen un grado de intervención y, sin embargo, sólo cuatro cultivos son resultado del uso de modificación transgénica: el algodón, la soya, la canola y el maíz, que son el 99% de los cultivos transgénicos mundiales”, afirmó el experto.
Agregó que “hasta ahora no hay ninguna evidencia de un supuesto efecto nefasto de estos cultivos, en más de 1.780 estudios en los últimos 10 años. Sin embargo, se ha podido mejorar sustancialmente el beneficio hacia los agricultores y la sociedad en general al crear cultivos resistentes a malezas, plagas y sequías”.
De acuerdo a Fernando Mejías, el objetivo de invitar a ChileBio como expositor es parte de una estrategia para conocer las diversas miradas respecto al tema. “Hemos invitado a representantes de organizaciones a favor y en contra de los transgénicos, porque queremos acercarnos a todas las visiones que tienen que ver con el desarrollo de éstos en Chile”.
“Como centro de investigación tenemos la responsabilidad de recoger todas las opiniones, para ampliar el debate respecto de esta tecnología y aportar una mirada científica de primera fuente”, afirmó Mejías.