Centro de Biotecnología realizó seminario sobre interdisciplina e innovación

Como parte del programa de su décimo aniversario y de las celebraciones de los 96 años de la Universidad, el Centro de Biotecnología, CB UdeC, dio inicio el pasado miércoles 13 al ciclo de seminarios sobre Interdisicplina e Innovación, e Innovación para la Bioeconomía, destinado a discutir oportunidades de desarrollo en el área para la región.
La primera jornada, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Biológicas, contó con la participación del investigador del CB UdeC y académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Regis Texeira, y el gestor tecnológico del Convenio de Desempeño Ciencia y Tecnología e Innovación para la Bioeconomía del CB, Luis Loyola.
El Doctor Texeira centró su presentación en los distintos caminos que existen en la actualidad para valorizar la madera (y sus compuestos), tales como polímeros, textiles, adhesivos, entre otros.
 “Son alternativas a los productos que provienen de derivados del petróleo. Hay una serie de productos que también se pueden obtener de la madera, que es un recurso renovable, a diferencia del petróleo que se va a terminar en algún momento”, dijo el académico.
A juicio del investigador, el desarrollo de estos productos tiene ventajas para un país como Chile que no tiene producción de petróleo, pero que tiene abundancia de recursos forestales, especialmente en esta Región. “Esta sería una forma de agregar valor a este recurso, produciendo no sólo madera aserrada o la pulpa de celulosa, sino que productos con tecnología y más elaborados, disminuyendo también el consumo de petróleo”, indicó.
Por su parte, Luis Loyola –quien es químico industrial con especialización en Polímeros- expuso sobre los usos de la Nanocelulosa, mostrando una aplicación específica de este biomaterial para el área médica, en la forma de un apósito destinado al tratamiento avanzados de heridas complejas.