Centro Copas iniciará expedición para estudiar influencia de los fiordos sobre el mar abierto

Por 17 días, científicos de Copas explorarán la costa cercana a la Península de Taitao a bordo del buque Cabo de Hornos, de la Armada. Se trata de un viaje inédito, por la zona a recorrer y la cantidad de estaciones que se proyectan para estudiar la influencia que tiene la actividad de los fiordos sobre su mar adyacente.

El grupo de 19 científicos saldrá desde Valparaíso este 30 de octubre y volverá el 15 de noviembre a Talcahuano. Su expedición fue bautizada como Taitao, por la zona que recorrerán. El jefe científico de la expedición es el profesor Diego Narváez y la embarcación en la que trabajarán es la “Cabo de Hornos”, la que se financia mediante fondos de Conicyt.

Los científicos realizarán diversas investigaciones en paralelo, todas relacionadas con la influencia que las aguas interiores –de los fiordos– tienen sobre el mar abierto. Revisarán las condiciones hidrográficas; el fitoplancton, zooplancton e ictioplancton; la presencia de coliformes fecales y antibióticos y además, la presencia de microplástico, considerado un contaminante emergente.

La intención es recorrer 34 estaciones por la costa, concentrándose en aquellos lugares donde existe mayor influencia de las aguas provenientes de los fiordos, que son la Boca del Guafo y el Golfo de Penas. “Esa es la zona de conexión, todo lo que pueda salir será principalmente por esa zona. Sabemos que la acuicultura es fuerte dentro de los fiordos; hay asentamientos humanos y eso tiene implicancias en términos de contaminación. Uno de los objetivos es determinar si esta contaminación está llegando fuera y cuál sería la extensión”.

Nuevo equipamiento

Para este viaje, que constará de 34 estaciones –en las que el equipo se detendrá para tomar muestras– se utilizará equipamiento único en Chile y el Latinoamérica como el Cytobot, que “es como un microscopio electrónico sumergible; llegó hace un mes y es la primera expedición a la que lo llevamos. El equipo va identificando las especies de fitoplancton. Un experto mira y clasifica las especies y después un software es capaz de sacar fotos a cada una de las células que ve. Por su forma puede identificarlas”, maximizando el tiempo de análisis, explicó Narváez.

Otro de los equipos es la Roseta Oceanográfica (en la foto), equipo que en términos sencillos, consiste en una serie de botellas que gracias al mecanismo del equipo, pueden recolectar muestras de agua a diferentes profundidades.

Además, se espera lanzar redes, a tres profundidades diferentes, que se arrastrarán para obtener información sobre zooplancton y fitoplancton; se recolectará material de una trampa de sedimento instalada en Caleta Tortel y de una boya que pertenece a la universidad.