Centro Copas expone resultados en reunión anual de su directorio

El Director del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (Copas), Silvio Pantoja, expuso los logros del proyecto en investigación, transferencia tecnológica y relación con la comunidad del programa Sur-Austral, iniciativa que se realiza hace nueve años en la Patagonia chilena.

La reunión fue encabezada por el Rector Sergio Lavanchy y estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant; el Contraalmirante Víctor Zanelli, en representación del Shoa; Alfredo Tello, gerente general de Intesal, SalmónChile; y Giovanni Daneri, director ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep).

El Director expuso los resultados y proyecciones del Centro, señalando que se encuentran en un momento de síntesis de sus resultados, puesto que el próximo año se cumple una década desde su inicio y se termina formalmente el proyecto Sur-Austral.

Entre los avances, señaló que se ha podido realizar mediciones tales como el nivel de oxígeno en agua, entre otras, de una manera permanente en el tiempo, lo que ha facilitado la obtención de series de datos más completas. Además, en el período comprendido entre 2008 y 2017, se ha divulgado el trabajo a través de 371 publicaciones ISI y se ha llegado a más de 120 mil personas con actividades de acercamiento a la comunidad. Esto, además de la formación de capital humano avanzado y la celebración de cursos internacionales.

Pantoja agregó que la etapa en la que se encuentran tiene que ver con la finalización del proyecto. “Este programa dura hasta el próximo año y a pesar de que hay una posibilidad de continuar, tenemos que cuadrar nuestros objetivos de investigación, cuánto se ha cumplido, qué podemos resumir y qué ocurre en el lugar donde hemos trabajado”, detalló. En este caso, señaló que la intención es publicar y entregar información sobre “qué pasa en el lugar en términos de circulación de masas de agua, de capacidad del ambiente para procesar materia orgánica y cuáles son los aspectos que vamos a transferir para la recuperación de algunas pesquerías”.

Respecto a este último tema, aseguró que Copas puede aportar entregando una visión que considera múltiples factores a la hora de emprender la tarea de recuperar el recurso marino. De este modo, explicó, podrían aplicarse medidas más efectivas, para que los recursos vuelvan a un nivel que permita su explotación sustentable.

El contraalmirante Zanetti, en representación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, valoró el trabajo realizado por el Centro, asegurando que “lo más importante es que esto quede para el desarrollo del país. Este trabajo incentiva el desarrollo y también a jóvenes que se interesen por estudiar carreras de Ciencias del Mar. Mientras tengamos centros como Copas, apoyado por la Universidad de Concepción, creo que vamos por la vía correcta”.

En tanto, el representante de SalmónChile, Alfredo Tello, dijo que en estos casi diez años de trabajo el centro “ha logrado generar conocimiento muy valioso desde el punto de vista científico y relevante para el desarrollo económico del sur de Chile”.

El centro Copas se encuentra alojado en el Departamento de Oceanografía, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Cuenta con un laboratorio ubicado en Caleta Tortel, y es financiado por el Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de Conicyt.