Centro CI2MA premió a estudiantes que proyectaron su nuevo auditorio

Con la presencia del Rector Sergio Lavanchy y del Vicerrector Bernabé Rivas,  se dio a conocer el proyecto ganador del concurso que el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI2MA, de la Universidad de Concepción abrió para estudiantes de la carrera de Arquitectura. La idea, explicó el Dr. Gabriel Gatica, Director del centro, era que los estudiantes de quinto año proyectaran el nuevo auditorio que se emplazará en el cerro de la UdeC y que será bautizado como Herman Alder, en honor al fallecido académico de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Durante el evento, el Rector manifestó su interés por saber más acerca de los detalles de la iniciativa. “Vinimos, invitados por el Director de CI2MA, a conocer las actividades que están realizando y los proyectos que tienen a futuro, en particular el que tiene que ver con la expansión de su infraestructura física”.
El centro, explicó el Dr. Gatica, se caracteriza por una alta actividad de investigación, que lo ha posicionado no solo a nivel nacional sino que también internacional en el ámbito del modelamiento matemático, lo que se ha traducido en el impacto de su producción científica y en el interés creciente de estudiantes de doctorado y postdoctorado por trabajar en él.
Por otra parte, cabe destacar que en CI2MA convergen diversos proyectos de financiamiento concursables, entre ellos iniciativas de Fondecyt, Anillos y Basal, este último junto a la Universidad de Chile. Además,  junto a sus tareas de investigación desarrollan una amplia cartelera de actividades como “Ciudad numérica”, que se ha realizado en distintas comunas del país y uno de los congresos de análisis numérico más relevante a nivel internacional, el Wonapde.
A la idea del centro de ampliar sus espacios físicos, se unió la de concursar la propuesta entre los mismos estudiantes de la UdeC, lo cual fue muy bien recibido por la académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Carmen Vigueras, quien instó a los estudiantes de quinto año que cursan Taller Vertical a participar con sus propuestas. La iniciativa ganadora fue la desarrollada por los estudiantes Francisca Tapia y Jorge Abate, y junto con ellos, también recibieron menciones honrosas los alumnos Catalina Vera, Romina Salinas, Marisela Herrera, Mauro Montecinos, Felipe Pérez y Jaime Mora.
Durante su intervención, el Rector elogió los proyectos premiados. “En conjunto con el Vicerrector, conocimos el proyecto seleccionado y hay que mencionar, en primer lugar, el orgullo que nos merece ver la creatividad de nuestros estudiantes. Agregó que "nosotros nos hemos comprometido con este proyecto, que además cuenta con financiamiento de la iniciativa Anillos, lo que hace que sea totalmente factible desde el punto de vista económico”.