Celebrarán los 30 años de la refundación de la FEC

Durante las últimas semanas, un grupo de personas se reúne metódicamente cada miércoles en la noche en el Foro de la Universidad de Concepción para organizar una actividad universitaria. No se trata de estudiantes, sino de profesionales, ex alumnos UdeC, quienes recuperan de esta manera sus recuerdos en este espacio universitario que les fue tan significativo en algún momento de su vida.
Algunos de ellos fueron dirigentes en su época de estudiantes y otros estuvieron cercanos al movimiento estudiantil que en los años 80, en mitad de la dictadura, consiguió refundar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, paradigmática organización que este 2013 celebra sus 30 años desde ese noviembre de 1983, cuando fue elegida la primera directiva en dictadura.

[caption id="attachment_27009" align="alignleft" width="300"] Cristian Cornejo.[/caption]
El primer presidente de esa Federación estudiantil fue el -en ese entonces- estudiante de Biología Marina, Cristian Cornejo, quien ha sido uno de los asistentes a esa reunión en el Foro; encuentro que busca organizar una actividad de conmemoración de los 30 años de la refundación de la FEC.
“La idea comenzó a circular hace ya bastante tiempo, primero entre amigos de la escuela de Biología Marina los que, junto a otros ex alumnos de esa época, hemos realizado algunas actividades previas, como el homenaje a Silvia Calfulen, en la primavera de 2008”, recordó Cornejo.
Luego han surgido otras iniciativas hasta llegar a lo que se realizará este 23 y 24 de noviembre en distintos espacios de la Universidad. El sábado, entre 10 y 11 horas, está prevista la llegada y registro de asistente en el frontis de la Escuela de Derecho, para dar paso, a las 11 horas en el auditorio de esa facultad, al foro Aporte del Movimiento Estudiantil (ME) a la Democracia, en el que participarán dirigentes estudiantiles de los años 80 hasta hoy.
Posteriormente se realizará un picnic familiar en los prados de la Laguna Los Patos (frente al Memorial), una muestra gráfica en el Foro y un Mosaico testimonial en los prados de la Laguna Los Patos.
A las 16 horas se instalarán placas recordatorias a Caupolicán Inostroza y a la Generación ME ´80, en el Estacionamiento de Lenguas y en el Foro UdeC, respectivamente, para dar paso a diversas manifestaciones culturales en este último lugar.
El domingo 23, desde las 12 horas, se realizará una acción de saludo a Sebastián Acevedo en el Frontis de la Catedral de Concepción.
 "No nos fuimos para la casa"
Citando a Silvio Rodríguez –“El sueño se hace a mano y sin pedir permiso”- Cristian Cornejo recordó que el proceso de refundación de la FEC se enmarcó dentro de un fenómeno de reorganización popular y de lucha nacional.
Una serie de actividades culturales que comenzó a aglutinar a la gente, y la instalación de la Ley General de Universidades, a principio de 1980, fueron algunos de los elementos que dieron pie a diversas manifestaciones a nivel nacional y que, en el caso de la UdeC, parecieron tener su epicentro en el Instituto de Biología –hoy Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas-, desde donde se gestó lo que fue calificado por los medios locales como “Maremoto en la U” y que representa las primeras movilizaciones que llevan a los estudiantes a enfrentarse a la autoridad universitaria delegada.
Para Cornejo ese fue el inicio de la reorganización de los estudiantes y el surgimiento de organizaciones estudiantiles democráticas, lo que dio paso a la realización del congreso universitario, en el que se votaron las bases para la FEC. “En el referéndum votó más del 60% de los estudiantes de la Universidad, y se aprobaron los estatutos con más de un 90% de los votos”, señaló.
A juicio del dirigente estudiantil –hoy profesional de la Seremi de Medio Ambiente-, la conmemoración de los 30 de esa refundada FEC no sólo es un acto de nostalgia, sino que también tiene que ver con un anhelo por retrotraer la vocación mística de hacer política que los embargaba en esos años, y de construir procesos sociales.
“No nos fuimos para la casa al término de la dictadura. Algunos no fueron invitados a participar, otros lo intentaron y no pudieron. Unos no quisieron. Otros han tratado de transformar desde dentro y siguen porfiando. Otros se transformaron”, sostiene la convocatoria firmada por el comité organizador de la actividad.
En ese sentido, Cornejo coincidió y reconoció la labor que, desde 2006, viene efectuando el nuevo movimiento estudiantil. “Nos interesa, desde el Foro, desde la actividad que vamos a coordinar, generar algo a futuro, de modo de involucrarnos más en los procesos de la sociedad de hoy”, sostuvo.
Y nuevamente concordó con el comité organizador: “Los estudiantes de aquella época luchamos por una sociedad mejor, tal y como lo hacen los estudiantes de esta época, nuestros hijos. Ellos le han dado una lección a Chile y gracias a su decisión y claridad nos movilizamos todos ahora. Un gran reconocimiento”.