Cefop realizó sexta Escuela de Verano de Óptica y Fotónica

Por sexto año consecutivo, el Centro de Óptica y Fotónica, Cefop-UdeC, desarrolló durante enero la Escuela de Verano de Óptica y Fotónica. Con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros se desarrolló este encuentro, que tuvo como ejes los avances en la física cuántica.
Estudiantes de pre y postgrado asistieron a charlas y mini cursos dictados por investigadores que se encuentran desarrollando sus trabajos en laboratorios nacionales e internacionales.
El Dr. Aldo Delgado, investigador responsable del Núcleo Milenio de Óptica Avanzada e investigador de Cefop, explicó que la importancia de las escuelas organizadas por el centro radica en que “permite a nuestros estudiantes complementar su formación, ya que este tipo de eventos permite traer a investigadores de áreas cercanas, que nosotros no desarrollamos, y que cuentan con conocimientos para que nuestros estudiantes puedan tener una aproximación a ello. Además, favorecen las instancias de colaboración en temas nuevos, lo que genera un semillero de colaboración”.
Uno de los expositores en esta actividad fue el Dr. Felipe Barra, investigador de la Universidad de Chile, quien realizó una importante publicación en la revista inglesa Scientific Reports, donde demostró que “para implementar una interacción específica entre un sistema -una máquina cuántica- y su medio ambiente, es imprescindible invertir energía por parte de un tercero”.
En su exposición, el Dr. Barra indicó que existe un formalismo de sistemas cuánticos, en los que es posible identificar energía en forma de trabajo y energía en forma de calor, “pero para que esa identificación sea válida es necesario que el sistema, en interacción con el medio ambiente, cumpla cierta propiedades. Es tan famoso este formalismo que la gente ocupa estas definiciones siempre, incluso en sistemas para los cuales estas definiciones no eran apropiadas. Mi trabajo identifica una clase de sistemas para las cuales esas definiciones no son apropiadas y muestra la forma de encontrar definiciones apropiadas”.
Otro de los investigadores participantes fue el Dr. Alfred U´Ren, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien realizó un mini curso sobre el estudio de generación de parejas de fotones y, en particular, “del diseño de fuentes con características particulares, tomando en cuenta las necesidades de diferentes tipos de aplicaciones”.
El Dr. U´Ren calificó como muy fructífero conversar con los investigadores de Cefop, con quienes pudo discutir intereses en común y la posibilidad de colaboraciones.
Paz Moraga