Cefop organizó encuentro internacional en mediciones de material particulado

Con invitados de Alemania, España, Francia, Holanda, Estados Unidos, Israel e Italia, y con la participación de representantes de distintos grupos de investigación en Latinoamérica, hasta hoy se está desarrollando el Workshop on Lidar Measurements in Latin American 2013. Es la primera vez que este tipo de encuentro llega a nuestro país, y en esta oportunidad, la organización recayó en el Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, de la Universidad de Concepción.
La actividad, que reúne cada dos años a expertos en mediciones de material particulado y trazas de gases en la atmósfera, se está desarrollando en el Gran Hotel de Pucón. La bienvenida a este encuentro estuvo a cargo de la Dra. Elena Montilla-Rosero, directora del comité local organizador; del Dr. Eduardo Landulfo, Director de la Red Latinoamericana de Lidar, y del Dr. Rolando Hernández, Director de Desarrollo Tecnológico de Cefop, quienes valoraron la realización de esta clase de eventos en nuestro país. “Para Cefop es un orgullo. Este Centro se ha integrado a una red latinoamericana sobre Lidar y otros instrumentos orientados a las mediciones de la atmósfera, y eso permite acumular experiencia y know how de otros grupos, conocimiento que toma mucho tiempo obtener si se trabaja solo”, indicó el Dr. Hernández.
Tecnología de medición
Lidar es una tecnología de medición que, utilizando luz láser, permite determinar la cantidad de partículas (o aerosoles) que están presentes en la atmósfera. Se trata de una herramienta útil en una gran diversidad de campos, incluida la protección del medio ambiente. Cefop cuenta con un laboratorio Lidar, que fue construido por investigadores chilenos. Para el Dr. Hernández, esto indica una ruta para continuar: “hay muchos desafíos científicos en la producción de este tipo de instrumentos, y es por ello que, como Centro, nos gustaría avanzar hacia la creación de prototipos, convirtiéndonos en proveedores de estas herramientas para otros grupos de investigación”.
En este sentido, la colaboración dentro de la Red Latinoamericana de Lidar, que comenzó en 2012 con un programa de trabajo integrado con laboratorios de Colombia, Brasil, Argentina, Cuba y Bolivia, muestra durante este encuentro sus primeros frutos.
El Dr. Carlos Saavedra, Director Científico de Cefop, explicó que “la generación de aerosoles depende de la actividad humana y factores naturales de cada región. Por ejemplo, nuestro laboratorio en Concepción se encuentra muy cerca del borde costero, por lo tanto hay mucha influencia de aerosoles marinos. Cada estación mide condiciones locales, pero también hay dinámicas globales y eso es lo que se desea determinar”.
Así, el trabajo integrado de laboratorios en toda Latinoamérica, por ejemplo, permitiría identificar incluso en concentraciones muy bajas las trazas de plumas volcánicas durante una erupción. “Hay otras dinámicas, que se relacionan que con el ozono y otros componentes gaseosos, que podríamos detectar a través de las mediciones conjuntas y observar propiedades atmosféricas globales”, detalló Saavedra.
Estas reuniones permiten, además, innovar en un área de desarrollo tecnológico de gran impacto. La colaboración y el intercambio son claves, especialmente para ampliar las capacidades de medición. Una alternativa es la incorporación de MAX-DOAS, un sistema desarrollado por el Cefop, que permite una calibración más precisa para la determinación de aerosoles: “Nos interesa la posibilidad de que la Red evalúe la incorporación de nuevos instrumentos. Normalmente los laboratorios cuentan con dos instrumentos bases, pero queremos que eso se complemente con nuevas herramientas tales como MAX-DOAS” concluyó el Dr. Saavedra.

Equipo de Comunicaciones del Cefop