Cefop mostró instrumentación en la Exponor

Más de mil empresas, de 30 países, participaron en la feria internacional Exponor, que se lleva a cabo cada dos años en la ciudad de Antofagasta. En 112 mil metros cuadrados, transitaron más de 40 mil personas visitando los distintos stands, entre ellos el del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop-UdeC) de la Universidad de Concepción, quienes fueron invitados por la empresa Raylex.
Teniendo claridad que esta exposición está dirigida al mundo minero, el CEFOP-UdeC presentó instrumentación para la solución de problemas de la industria nacional, que se caracterizan por ser desarrollos 100% penquistas: dispositivos para seguridad, instrumentación óptica para monitoreo de residuos industriales y un micro-lidar que mide la contaminación del aire, son algunas de las tecnologías presentadas.
El director de Desarrollo Tecnológico de Cefop-UdeC, Dr. Rolando Hernández Mellado, explicó que la participación del centro en esta feria es trascendental, desde el momento que se quiere hacer transferencia y que esos desarrollos se puedan convertir en un producto útil para una empresa u entidad externa. “Por eso es tan relevante que Cefop-UdeC, esté en una feria como Exponor, una de las más grandes de Chile, donde mostramos parte de nuestros desarrollos. Lo que nos da mucha fuerza es el hecho que nuestra participación se haya gatillado por la invitación de una firma consolidada en el mercado, como lo es Raylex, representante de grandes empresas internacionales, y que a través de una alianza estratégica con nuestro Centro, tomaran la decisión que nosotros les proporcionáramos desarrollos que puedan ser transferibles”.
Por su parte, Germán von Geldern, gerente general de Raylex, agregó que este tipo de ferias permiten tomar contacto con la industria, la comunidad  y su realidad, “como asimismo promover la innovación tecnológica aplicada al desarrollo de nuevas tecnologías a la medida de las necesidades de la industria, a costos competitivos, escalables y con soporte local”.