Cefop inauguró su ciclo de Coloquios 2014

Aplicaciones biológicas, militares, médicas, por mencionar algunas, son las que podría tener una cámara monopixel, nueva herramienta para el mundo de la imagen científica al conseguir registrar imágenes de alta calidad con un sensor de un solo píxel.
Este fue el tema base sobre el que desarrolló su conferencia el Dr. Pedro Andrés Bou catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de la Red Iberoamericana de Óptica (Riao) al dar inicio a un nuevo ciclo de Coloquios del Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, de la UdeC.
El objetivo de estos coloquios, destacó el director científico del Cefop, Carlos Saavedra, es propiciar un lugar de encuentro en torno a distintas temáticas, y motivar al público para ver la posibilidad de desarrollar trabajo inter o multidisciplinario a partir del conocimiento científico.
En ese contexto, este nuevo ciclo espera integrar a investigadores de diversas áreas, desde la filosofía a la aparición de nuevas tecnologías, así como incentivar la discusión en torno al impulso de la ciencia en nuestro país.
Inaugurando ese ciclo, el Dr. Andrés presentó su trabajo Imagen monopixel y multidimensional, donde describió los adelantos logrados en sus laboratorios en materia del desarrollo de un sistema de imagen con detección monopixel. Además, mostró cómo las cámaras ópticas de un solo pixel superan limitaciones impuestas por la dispersión múltiple producida en el seno de un medio turbio, y así, transmitir con éxito información a través de un medio dispersivo.
“Las cámaras monopixel presentan ventajas frente a las cámaras convencionales, ofreciendo soluciones técnicas que las convencionales no alcanzan”, explicó el investigador español agregando que como parte del Grupo de Investigación de Óptica de Castellón (GROC), perteneciente a la Universidad Jaume I, han desarrollado técnicas de la imagen no convencionales; “es decir, nuestros detectores no tienen resolución espacial y están constituidos por un solo pixel”.