Cefop: entre la ciencia básica y la tecnología aplicada

A casi dos años y medio desde que se constituyera como un centro científico y tecnológico de excelencia, con financiamiento basal, el Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) espera con tranquilidad la llamada “evaluación de medio término” que según explica Isabel Meneses, directora del Programa de Investigación Asociativa (PIA), de Conicyt, consiste en una evaluación amigable que se realiza en la mitad del período adjudicado a los centros con este tipo de financiamiento, y que permite afinar algunos temas propios de su funcionamiento. Básicamente -indica Meneses- el objetivo es “modificar donde haya debilidades”.
Para el director científico del Cefop, el Dr. Carlos Saavedra, esta revisión es “un ejercicio interesante, ya que sirve para ordenar direcciones de trabajo y realizar reorientaciones en caso de que sea necesario”. Así lo señaló durante la reunión anual que realiza el Centro de Óptica y Fotónica, instancia en la que participan las instituciones asociadas (junto a la UdeC, la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera) junto a la mayoría de los investigadores que hacen ciencia en los trece laboratorios que componen al Cefop.
“Hemos invertido durante estos dos años y medio, incluso de tiempo antes, cuando comenzamos con un proyecto de la Iniciativa Milenio, y desde 2005 en adelante hemos ido construyendo distintas capacidades”, indica Saavedra. Y el avance no es menor, pues cuando en 2005 llevaban adelante la iniciativa Milenio, las tres instituciones que componían el entonces el proyecto de Óptica e Información Cuántica sólo contaban con igual número de laboratorios. Hoy, como ya está dicho, son trece, y a ellos se suman innumerables proyectos y productos que derivan de la labor de cada uno de ellos.
Con la certeza –asegura el director científico del Cefop- de estar invirtiendo de buena forma los recursos económicos obtenidos, de generar nuevas capacidades, de desarrollar laboratorios de frontera en diversos temas, entre otros aspectos, es que el Centro espera que esta evaluación les ayude a potenciar aún más el quehacer del Centro. No en vano para Isabel Meneses, este es un centro “bastante peculiar” tanto por su tipo de investigaciones, como por quienes la conforman: “se trata de una temática poco conocida en Chile, y ellos (el Cefop) aúnan prácticamente a todos los investigadores en esta área, que no son muchos, y a su vez han logrado atraer una cantidad de gente joven impresionante, son personas que se van a formar con una mirada distinta, con tecnología que el común de la gente no conoce”.
Desde que comenzó, hace poco más de dos años, el centro de Óptica y Fotónica ha consolidado su espacio en el concierto científico, tanto nacional como internacional. Algunos indicadores de ello son las 73 publicaciones en revistas ISI de alto impacto, más de 70 presentaciones en congresos internacionales, así como la presencia de 61 graduados que han realizado sus tesis de pre y posgrado asociadas al Centro, a los que se suma una veintena de profesores visitantes.
Además, en cuanto a la producción tecnológica, los diversos laboratorios están trabajando en áreas tan variadas como la caracterización de materiales, en optoelectrónica; en procesamiento de imágenes, en microscopía; y en otros temas afines “que nos ponen a la vanguardia de ciertas aplicaciones y, en paralelo, a la vanguardia de actividades de tipo científico en el país”, indica Saavedra.