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Cedeus revisó avances y proyecciones en su tercera conferencia internacional

Unos 60 académicos e investigadores participaron en la III Conferencia Internacional del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), instancia dedicada a conocer experiencias de investigación de otras latitudes y reflexionar sobre los avances realizados por el programa que llevan a cabo la Pontificia Universidad Católica y la UdeC.

La actividad fue abierta por el arquitecto Luis Bresciani, Presidente Nacional del Consejo de Desarrollo Urbano de Chile, organismo público-privado que asesora a la presidencia en materia de políticas urbanas.

El experto en diseño urbano presentó una ponencia en la que expuso sobre los avances en desarrollo urbano -destacando el mejoramiento en infraestructura, cobertura del transporte y provisión de viviendas-, así como las deficiencias en la materia, donde mencionó la fragmentación de la gobernanza territorial y administrativa, el desorden del crecimiento urbano, el uso de suelos sin criterio y la desigualdad que, a su juicio, es el principal problema de las ciudades chilenas.

Bresciani puso de relieve la relevancia de la contribución de centros como Cedeus a la comprensión de los fenómenos que hoy modelan las ciudades y expresó que aún es necesario que estos estudios se reflejen en las políticas públicas. En este sentido, resaltó el modelo de las “tres íes”: investigar, integrar e influir, de manera que el trabajo académico logre vincularse con el medio.

El Cedeus, que está adscrito al programa de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap), integra a representantes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de ambas universidades y se caracteriza por realizar investigación interdisciplinaria sobre desarrollo urbano.

“Esta diversidad impone que nos pongamos de acuerdo sobre nuestro rumbo y que tengamos espacios de reflexión, porque como Centro Fondap no solo estamos obligados a hacer investigación de alto nivel, sino también a integrar disciplinas e influir en la política pública y esta conferencia tiene por objetivo escuchar experiencias de expertos nacionales, como (Luis) Bresciani y las perspectivas de otros países (…), y a partir de ahí, generar una reflexión interna sobre lo que hemos hecho hasta ahora”, dijo el coordinador del Centro en la UdeC, el académico de Ingeniería, Juan Antonio Carrasco.

También es una oportunidad para pensar en las proyecciones del Centro que, como adelantó el Dr. Carrasco, se prepara su postulación para un nuevo período. “Este es un momento crucial en el que, por una parte, estamos cosechando lo que hemos trabajado en los últimos cinco años y proyectando los 5 años que queremos renovar; pensando también en cómo lograr influir un poco más en la política pública de ciudades”, señaló.

El académico destacó que en este primer período se ha generado “una producción científica interesante por su cantidad, calidad y multidisciplinariedad”, a la vez que se han realizado aportes relevantes en la formación de capital humano.

“En términos de influencia en la política pública, yo creo que en varios temas clave hemos no solo estado en el lado del gobierno en la toma de decisiones, sino que también trabajado con ciertas localidades, como Tomé, Lirquén, San Pedro de la Paz y Aurora de Chile en Concepción, donde estos temas no son solo teóricos, sino que tocan el diario vivir de las personas, cómo viven las ciudades”, expresó.

Finalmente, señaló que desde la perspectiva local del proyecto, se ha generado un espacio de conversación entre disciplinas como la ingeniería, la arquitectura y las ciencias sociales, logrando tener, además, “trabajo bien territorial con un sello UdeC en la Región y una mirada del desarrollo sustentable fuera de la capital”.

El encuentro tuvo como invitado internacional al especialista en planificación y financiamiento del transporte del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Christopher Zegras, quien presentó la experiencia del proyecto participativo de los habitantes de Boston en torno a la planificación vial de una vía exclusiva para la ciudad.