Cecilia Pérez asumió como primera Directora de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC

La profesora Cecilia Pérez asumió oficialmente como Directora de la recientemente creada Dirección de Equidad de Género y Diversidad, que depende de Rectoría y que es la primera en una casa de estudios en el país. La nueva unidad comenzará a funcionar prontamente en un local acondicionado para tales efectos, en calle Los Tilos, y su directora se encuentra afinando detalles de las actividades que tienen programadas para los próximos meses.

Al respecto, Pérez señaló que entre las tareas a realizar en los próximos 90 días está la creación de los reglamentos y protocolos de denuncia, investigación, sanción y reparación de situaciones de acoso, violencia de género y discriminación, agregando en las primeras actividades contemplan reuniones con estudiantes, profesores y trabajadores de los campus "para recoger las opiniones y la participación de las personas en estos temas”, sostuvo.

También, señaló que está en conversaciones con la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) y la Dirección de Docencia “para facilitar el registro social de estudiantes trans, para quienes quieran aparecer con sus nombres sociales en los registros internos de la Universidad”.

Además, se encuentra preparando la realización de un seminario –a celebrarse tentativamente a fines de abril– para dar a conocer los resultados del diagnóstico elaborado por la Comisión de Género y que ya se presentó al Rector en marzo pasado.

Cecilia Pérez es asistente social y Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales de la Universidad de Concepción. Fue ministra de Mideplan (hoy Desarrollo Social), y del Servicio Nacional de la Mujer (hoy Ministerio de la Mujer y Equidad de Género), entre los años 2001 y 2006. Antes de asumir como Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad se desempeñó como Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad y como coordinadora de la Comisión de Género, encargada del diagnóstico sobre el tema.

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad contará con dos unidades: una dedicada a estudios y prevención y otra a la investigación, sanción y reparación de situaciones de acoso y violencia.