Catalina Bu presentó Diario de un solo 2 en la UdeC

Ante una masiva cantidad de asistentes, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción se realizó el lanzamiento de Diario de un solo 2, libro de la ilustradora nacional Catalina Bu.
Esta historieta de humor gráfico nació en 2013 en formato de webcómic. En cada viñeta, la artista retrataba la vida de un personaje que vive solo en la ciudad y que identificaba a varios de sus seguidores.
Un año después, las historias de este peculiar y solitario personaje se editaron en un libro que tuvo un positivo recibimiento del público y de la crítica especializada. Luego de tres reediciones de la primera versión, la artista nacida en Concepción se decidió a lanzar la segunda parte de la obra.
“Invitamos a Catalina a realizar el lanzamiento de su libro acá porque creemos que Santiago se está llevando sus éxitos, pero ella es penquista. Por lo tanto, una buena forma de darla a conocer en nuestro medio y con nuestra gente era traerla a esta actividad de la Escuela de Verano”, comentó María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC.
Catalina Bu, por su parte, indicó que “es un honor estar acá, porque soy artista de Concepción y pasé toda mi infancia en la UdeC. Las primeras exposiciones de mi vida se realizaron acá y mis primeras conexiones con el arte y con las ilustraciones surgieron acá también. No sé cómo explicarlo, pero estoy muy emocionada”.
La autora de Diario de un solo confesó que “me inspiré en cosas que me pasaban, cosas que me daban risas o cosas que veía en la tele. Lo lindo de la ilustración es que puedes exagerar estas escenas e inventar situaciones o escenarios ficticios. También quise incursionar en la historieta, que es una técnica que me parece increíble. Fue así como surgió este desafío de crear un cómic y de hablar de mi propia vida, pero también de la perspectiva del humor que es algo que me gusta mucho”.
En tanto, el Dr. Alex Bustos, Decano de la Facultad de Odontología UdeC y padre de la artista, señaló que “estoy orgulloso de Catalina porque este éxito es el resultado de su trabajo y esfuerzo. Cuando le preguntamos por qué quería estudiar ilustración, ella fue categórica y respondió “porque es lo que me gusta”. Con eso bastó. Ahora estoy más feliz porque la veo haciendo lo que le gusta y porque le va muy bien”.
Además de la autora, en la presentación de Diario de un solo 2 participó el reconocido ilustrador Claudio Romo, académico del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad.

Ignacio Abad