Casa del Arte exhibe maquetas de concurso de escultura Centenario UdeC

La Casa del Arte expondrá, durante todo el mes de enero, las maquetas de los doce anteproyectos finalistas del concurso de escultura Universidad de Concepción 100 años. El próximo 11 de enero, el jurado decidirá al ganador.

Estos anteproyectos fueron seleccionados entre una treintena de postulaciones recibidas para este concurso y se exhibirán en la Sala “Generación del 13” de la Pinacoteca, durante todo el mes de enero. En una primera etapa, se muestran de manera anónima y luego –una vez que se conozca a los premiados– con los nombres de cada uno de los artistas, para que la comunidad conozca a quienes participaron y cuál será la obra definitiva que se inaugurará en el campus en mayo de 2019.

Respecto de las etapas del concurso, el jurado se reunirá para elegir al ganador el próximo 11 de enero, mientras que la premiación se espera para la semana del 15 del presente mes. Según el calendario, el o la artista seleccionada comenzará su obra en marzo, para entregarla en noviembre de 2018.

La curadora de la Pinacoteca y directora del concurso, Sandra Santander, destacó el interés demostrado por los exponentes más selectos de la escultura nacional en participar en el concurso. Si bien las maquetas permanecen anónimas, adelantó que entre los seleccionados se encuentran autores –hombres y mujeres- de reconocida trayectoria en el ámbito de la escultura de gran tamaño en espacios públicos.

Respecto a las obras recibidas, comentó que “en general, los artistas optaron por el simbolismo y por la representación no figurativa de la idea de Universidad. Hay alguno que sí prefirieron acercarse un poco a la figura humana, con la idea de representar la influencia que ha tenido la Universidad en las personas y la comunidad”.

Jurado

Cabe destacar que está encabezado por el Rector Sergio Lavanchy y lo integran además Jaime García, representante del Directorio; Alejandro Bancalari, Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca. A ellos, se suman dos destacados representantes de las artes nacionales e internacionales: Federico Hassler, Premio Nacional de Arte y Hernán Dompé, escultor argentino.

Este grupo de siete personas se reunirá para elegir al proyecto ganador, además de un segundo y tercer lugar y tres menciones honrosas. El ganador tendrá un presupuesto de 150 millones de pesos para ejecutar la obra, la que se ubicará en el prado frente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en el Campus Concepción.