Carreras de la UdeC destacan en ranking internacional QS

Nuevamente, la Universidad de Concepción figura dentro de las más importantes casas de estudio a nivel mundial, de acuerdo a las cifras entregadas en el último ranking elaborado por la consultora internacional QS, que mide el desempeño de las universidades en las distintas carreras y áreas del conocimiento.

Dentro de las 46 áreas que mide este estudio, la UdeC figura en ocho de ellas, obteniendo su mejor resultado en el ámbito de la Ingeniería en Minas, donde alcanzó el 22º lugar, siendo la tercera mejor casa de estudios en Latinoamérica, detrás de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México, que figuran en la décima y decimosexta posición.

Los indicadores considerados en este ranking están referidos a empleabilidad, productividad científica y reputación académica. En este último indicador, la UdeC es la mejor casa de estudios latinoamericana.

El Dr. Froilán Vergara, Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, que agrupa a las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería en Minas, destacó el alza con respecto a la evaluación del año pasado, en que esta área se ubicaba en el lugar 51º. Asimismo, el Dr. Vergara valoró especialmente el ítem relativo a los académicos de la unidad, señalando que “tiene relación con la trascendencia, más allá de nuestra situación geográfica, de nuestros académicos y su conexión con el exterior (…) Nuestro nombre, nuestra identidad es reconocida mundialmente”.

El académico aseguró además que “estamos contentos por esto, pero no es nuestro norte. Estamos involucrados en proyectos de facultad, de desarrollo, tenemos un montón de tareas y que tienen que ver con la proyección”.

También destacan en este ranking las áreas de Agricultura (en el tramo 101-150), Ciencias del Mar y de la Tierra (Naturales, en el tramo 151-200), Ciencias Ambientales (251-300), Derecho (251-300), Astronomía (401-450), Medicina (451-500) y Química (451-500).

Para la elaboración de este índice, QS evaluó datos de 4.438 universidades, posicionando finalmente a 1117 instituciones de todo el mundo en las distintas áreas.