Carrera de Trabajo Social festejó sus 59 años

Con un acto realizado en el auditorio Salvador Gálvez, la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Concepción conmemoró oficialmente sus 59 años de funcionamiento ininterrumpido, fecha que coincidió con el 90º aniversario de la profesión en Chile y Latinoamérica. En la ceremonia participaron autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.
El decano de la facultad, Dr. Bernardo Castro, entregó sus felicitaciones por este aniversario, destacando el constante crecimiento y mejoramiento de la planta docente y del proceso formativo en pre y postgrado.
Posteriormente, la Directora del Departamento de Trabajo Social, Claudia Castillo, reconoció los logros alcanzados durante los años de funcionamiento de la carrera, así como la coordinación del postítulo en Mediación Familiar, que encabeza la profesora Olga Mora; el diplomado en Intervención Familiar, liderado por el docente Iván Peña; y el diplomado Intervención en Violencia Intrafamiliar, a su cargo.
Asimismo, agradeció la labor realizada por la académica Patricia Witham en la coordinación del Magíster en Trabajo social y políticas sociales, y aprovechó la instancia para presentar el recién aprobado Magister en Intervención familiar, cuyas clases comenzarán en el año 2016; una gestión realizada por la profesora María Ximena Méndez, quien además es la directora de la Revista Electrónica de Trabajo Social, recientemente indexada a Latindex.
La ceremonia contó además con la presencia de Héctor Abarca, exalumno de la carrera y que actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo Social en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Abarca, quien integra el comité de ética del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales, Provincial Concepción, presentó la conferencia “El nuevo Código de Ética del Trabajo Social chileno: orientaciones para la acción y la reflexión profesional”.
El acto de conmemoración finalizó con un reconocimiento a la labor de los profesionales supervisores de terreno, que representan a los centros de práctica de los estudiantes de quinto año de la carrera. Algunas de las dieciséis instituciones reconocidas en esta instancia fueron reparticiones públicas, oficinas municipales de Desarrollo Comunitario, organizaciones sociales, colegios, empresas privadas y programas pertenecientes a la UdeC, entre otros.