Carrera de Obstetricia y Puericultura dio inicio a celebraciones de su quincuagésimo aniversario

Considerando su contribución a la salud de la población femenina, el Departamento de Obstetricia y Puericultura eligió el Día de la Mujer para dar inicio a las celebraciones del quincuagésimo aniversario de su carrera.

Y lo hizo con un encuentro con mujeres usuarias de las distintas unidades de atención de la especialidad (neonatología, climaterio, alto riesgo obstétrico, patologías mamarias, entre otras), en el que compartieron su experiencia con las profesionales de la UdeC, destacando su dedicación a las personas, cariño por la profesión y vocación de servicio.

La actividad fue encabezada por el Vicerrector Bernabé Rivas, quien afirmó que para la Universidad es un hito importante celebrar los 50 años de vida de la carrera de Obstetricia y Puericultura, porque se trata de “medio siglo de contribución a la formación de profesionales y a la salud a nuestra región y del país (…) la carrera no solo es una contribución a nivel académico, sino también a nivel de los equipos de salud”, dijo.

“Este es un Departamento que nos llena de orgullo como Facultad, porque sabe hacer las cosas bien: tiene una carrera acreditada por seis años y que cumple 50 años; tiene proyectos de investigación, postgrado, y algo muy especial, compromiso con sus comunidades. Esta Facultad forma profesionales de servicio y ese servicio es lo que están dando como ejemplo al estar presente en todos estos temas”, señaló el Decano Raúl González.

La Directora de la unidad académica, Alejandra Ceballos, comentó que las matronas y matrones "nos debemos a las mujeres de Chile; tenemos un rol histórico en lo que ha significado el desarrollo de las mujeres en cuanto a su salud, sus derechos, en lo social y nos parece pertinente responder a un día tan importante como hoy para comenzar nuestras actividades de celebración”.

La académica adelantó que durante el año se realizará un amplio programa de trabajo que terminará, en octubre, con el Séptimo Congreso Internacional de Matronas y Matrones de Chile .

En la oportunidad, la Jefa de Carrera, Carolina Bascur, hizo un recuento de los hitos más importantes de la especialidad que fue aprobada en 1966, como una posibilidad de formación para los estudiantes del propedéutico de Biología. El curso comenzó el 1 de abril del año siguiente, al alero de la Facultad de Medicina, con 35 alumnos, siendo su principal característica su estrecha relación con el sistema público de salud, indicó la profesora.

También intervino en la actividad la presidenta del Centro de Alumnos y delegada de la Asociación de Estudiantes de Obstetricia, Fabiola Salazar, señalando las particularidades que tiene la carrera en Chile, como una profesión inicial y no de especialización, como ocurre en otros países.

Finalmente, la integrante del Comité Científico del Congreso, profesora Mercedes Carrasco, entregó antecedentes generales del encuentro internacional que se llevará a cabo bajo el título Contribuciones y desafíos desde la matronería para el desarrollo sostenible .

A diferencia de otros encuentros, centrados en solo una materia, esta versión -contó- abarcará todas las áreas en que interviene la profesión, considerando aspectos obstétricos, de neonatología, ginecología, gestión, salud pública, entre otros.