Carrera de Medicina UdeC se compromete con promoción de salud renal

Un grupo compuesto por 22 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción participaron en una actividad de promoción del Día Mundial de la Salud Renal en el marco de la Semana del Riñón, que cada año se celebra como una forma de entregar herramientas de autocuidado e información relevante a la comunidad general.

Esta actividad conjunta estuvo a cargo de la Sociedad Chilena de Nefrología, Filial Región del Bío Bío, la carrera de Medicina de la UdeC y el Hospital Las Higueras de Talcahuano, campo clínico de la unidad académica donde se realizó la intervención. Esta consistió en controles de Presión Arterial y educación en temas de Salud Renal y Cardiovascular.

Coordinadores de la iniciativa fueron los estudiantes Camila Pacheco y Sebastián Haro, integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina.

Además, como facilitadores de la actividad participaron el médico residente de Nefrología, Dr. René Cament, la enfermera de la Unidad de Nefrología del HHT, Nicolle Abarca y el Dr. Hans Müller, docente de Medicina UdeC, director de la Unidad Docente Asistencial del Hospital Las Higueras y Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Filial Región del Bío Bío. Este último valoró el compromiso de los estudiantes en participar en estas instancias, que son de gran importancia desde el punto de vista preventivo, ya que el diagnóstico precoz y el seguimiento de la función renal desde la infancia es muy relevante, pues con ello podemos evitar el deterioro de este vital órgano.

Las causas más frecuentes de enfermedad renal crónica en niños son las estructurales -del riñón- y vías urinarias, la alta prevalencia de obesidad y con ello la hipertensión en infantes. Ambos factores de riesgo se unen peligrosamente en el 11 por ciento de los niños y adolescentes que además de ser obesos padecen hipertensión.

Como factores protectores, el Dr. Müller, mencionó la lactancia materna, actividad física y hábitos saludables de alimentación.

Solange Pino