Carrera de Kinesiología UdeC obtuvo acreditación por cinco años

Cinco años de vigencia en la acreditación de su calidad formativa recibió la carrera de Kinesiología de la UdeC, al término de su primera certificación a cargo de la agencia Qualitas, que cerró el proceso la semana pasada.
A pesar de la confianza que existía en la carrera sobre los resultados, éstos superaron las expectativas que se plantearon al inicio del proceso, en julio de 2014, según reconocieron el jefe de carrera, Mario Muñoz, y el integrante de la Comisión de Acreditación, Sebastián Dubó.
“Lo relevante es que aquí hay un proceso de enseñanza y aprendizaje que es evaluado de forma externa, que se reconoce que se está haciendo bien, que cumple con los nueve criterios que propone la comisión y con un resultado que está por sobre la media, porque la acreditación máxima es de siete años”, señaló el jefe de carrera.
Por su parte, el profesor Dubó señaló que durante 2015 la carrera ha experimentado un importante desarrollo, dentro del que destacó la aprobación de la nueva malla curricular (que entra en vigencia en 2016) y de la creación del Departamento de Kinesiología; de modo que la acreditación “nos proyecta para los próximos años como un periodo de consolidación”.
De acuerdo a Dubó, muchas las debilidades que se identificaron durante el proceso fueron subsanadas en el marco del trabajo que se llevó a cabo durante el año. Así, por efecto del cambio de malla aumentaron los recursos docentes, mientras que para 2016 existe un plan que permitirá extender la infraestructura de trabajo administrativa.
Los académicos destacaron que esta acreditación es resultado de la asesoría de Estudios Estratégicos, donde “el trabajo de Mónica Núñez fue fundamental", y del apoyo permanente que las autoridades han dado a la disciplina.
“Hemos tenido un trabajo cercano con los directivos de la Facultad de Medicina, buena capacidad de diálogo y resolutividad en los temas”, comentó Muñoz.