Carrera de Ingeniería Civil de Minas celebró a su primer egresado

En el edificio de Ingeniería Metalúrgica se celebró el pasado viernes a Marcos Salas Venegas, quien luego de defender su tesis sobre factibilidad de yacimientos polimetálicos y ser calificado como sobresaliente, se convirtió en el primer titulado de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Concepción.

Salas indicó que “me siento satisfecho de mi trabajo y también con una carga encima por ser el primero de mi generación, y espero representarlos de la mejor manera posible”.

Froilán Vergara Gutiérrez, Director del Departamento de Ingeniería Civil Metalúrgica, comentó que “este proyecto de Carrera comienza el año 2013, y este es nuestro primer egresado, por lo que este es un momento de gran satisfacción”, anticipando que “esperamos que alrededor de 45 ingenieros salgan al mundo profesional el próximo año, esa es nuestra expectativa”.

Vergara destacó que “el impacto del Departamento a nivel nacional es importante. Nosotros educamos alrededor de 45 ingenieros civil metalúrgicos más 45 ingenieros civil mineros, lo que significa que estamos entregando alrededor de 90 ingenieros al mundo laboral, lo que para una región que tiene baja presencia minera desde un punto de vista productivo, sí tenemos alta presencia minera del punto de vista de formación de capital humano”.

Oscar Muñoz Arriagada, Seremi de Minería de la Región del Biobío, felicitó a la carrera y al egresado, comentando que “nos parece bien que nuestra Región, cuya parte de su identidad es ser formadora de capital humano, buena parte de los ingenieros que salen de nuestras casas de estudio terminan trabajando en el norte del país para la gran minería, y esa es parte de nuestra identidad. La Universidad de Concepción está catalogada y tiene altísima calidad en cuanto a los profesionales que salen de esta casa de estudios”.

Finalmente, Roberto Fustos Toribio, jefe de la Carrera, comentó que “para nosotros es muy importante este logro obtenido por Marcos. Él en su tesis demostró que tenía todos los conocimientos requeridos para ser un buen profesional, un buen ingeniero civil de minas, además de tener las habilidades llamadas blandas, pero que son bastante importantes, y son algo que nos hemos enfocado en desarrollar en nuestros estudiantes”, agregando que “estamos muy contentos con el desempeño de Marcos, fue evaluado como sobresaliente, y esperamos que en el futuro él pueda poner en alto el nombre de la Universidad de Concepción y la Carrera de Ingeniería Civil de Minas”, concluyó.