Carrera de Administración Pública y Ciencia Política realizó seminario sobre implementación de la Región de Ñuble

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Administraciones Públicas, la carrera de Administración Pública y Ciencia Política organizó el seminario “Los desafíos en la implementación de la administración pública regional en la Región de Ñuble”.

El seminario fue inaugurado por el profesor Jaime Contreras, Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, para quien“uno de los grandes desafíos de la administración hoy es construir reformas y modernización del estado, particularmente desde los territorios, y la creación de la nueva Región de Ñuble es uno de los grandes desafíos que hoy tiene el país, por lo tanto nos interesaba poder reflexionar y analizar estos temas”.

Asimismo, el académico resaltó la conmemoración del día de la administraciones publicas, señalando que “la administración se construye de forma pertinente con la ciudadanía, entonces los espacios de participación, de conmemoración y de socializaron son de suma relevancia para nuestra unidad académica”.

La actividad, moderada por la académica Jeanne Simon, contó con la participación de Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional entre 2014 y 2018; Zoraya Martínez, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Chillán; Roger Cisterna, delegado ministerial de Economía en Ñuble; y Carlos Ruiz, jefe del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Ñuble. Los panelistas abordaron distintas aristas del proceso de implementación de un nuevo orden administrativo que se vive en este territorio, que empezará a funcionar de manera oficial como una región independiente el próximo 6 de septiembre.

Ricardo Cifuentes agradeció la invitación de la UdeC, manifestado que “la universidad tiene el deber, la oportunidad y la obligación de razonar sobre procesos y decisiones que la sociedad va tomando, particularmente carreras como administración publica tienen el deber de monitorear para obtener lecciones y aprendizajes de exitos y fracasos, sistematizarlos, evitar que se vuelvan a producir y sobretodo generar a partir de ahí enseñanza y conocimiento”.

Para el ex subsecretario, es necesario dividir el proceso de creación e implementación de la Región de Ñuble en dos etapas. “Una tiene que ver con la etapa legislativa, el diseño del nuevo terrirorio, la generación de legislación asociada, que no fue menor (…) y después la implementación, en la que hay dos cuestiones que hay que tener en consideración; una tiene que ver con todo el personal y la logistica, cómo se empiezan a instalar las oficinas, hay una pega enorme que no es menor; pero hay otra parte, que es cómo se empiezan a generar las nuevas políticas publicas con énfasis en el territorio Ñuble, y esa es una labor de la mayor importancia (…) Septiembre marca el hito, porque ahí tiene que estar implementado, pero a partir del 1 de enero del próximo año Ñuble tiene que tener un presupuesto propio y obviamente que eso requiere desafíos”.

En tanto, Zoraya Martinez, quien fue parte del comité Ñuble Región desde su origen, planteó la necesidad de aprobar iniciativas como la ley de plantas municipales para potenciar la labor de estos funcionarios quienes, sostuvo, están en la “primera trinchera regional” pero son frecuentemente invisibilizados. Asimismo, Ruiz y Cisterna detallaron cómo los servicios que representan se están preparando para dar respuesta a las necesidades de la nueva región.