Carpinteros de ribera visitaron la Universidad de Concepción en el marco de trabajo conjunto

Cuatro maestros representantes de la Agrupación de Carpinteros de Ribera de Lebu, visitaron la Universidad de Concepción como parte del trabajo conjunto que se ha realizado desde hace cerca de tres años, liderado por el Centro de Extensionismo en Manufactura, Cetma UdeC.

A la reunión asistieron además la directora de Vinculación Social de la Universidad de Concepción, María Inés Picazo; Katherine San Martín, encargada regional de Patrimonio; Mónica Moreno, representante de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; y Diego Valdés, jefe de gestión territorial y vinculación de Cetma.

Héctor Bustos, presidente de la Agrupación de Carpinteros de Ribera, comentó en la ocasión que previo al trabajo, no tenían consciencia del aporte patrimonial de su labor: “Nosotros no lo valorizábamos como algo cultural. Antes del apoyo de la Universidad de Concepción, lo veíamos como algo para sustentar a la familia y nada más. Ahora sentimos que estamos haciendo arte. Eso es gracias a Diego y de la universidad”.

El antropólogo Diego Valdés, por su parte, explicó que “actualmente estamos trabajando en acciones para regular el espacio donde los maestros trabajan, para fomentar la inversión y el desarrollo de su oficio”.

María Inés Picazo manifestó su interés de fortalecer este vínculo, e identificar nuevas formas en que las capacidades de la Universidad de Concepción puedan aportar al desarrollo de la carpintería de ribera de Lebu.