Carnaval de ciencias, artes y tecnología celebró primera Semana Explora en la Región de Ñuble

Ciencias, artes, tecnología y música conformaron la programación de “Explora Fest: el festival de la ciencia”, que marcó el inicio de la Semana Explora en la Región de Ñuble. La primera versión de este festival posicionó a la nueva región como un eje central para la difusión científica, cuyo objetivo es acercar la ciencia a la comunidad, entregando más de 50 experiencias que despertaron los sentidos de los asistentes que concurrieron a las inmediaciones de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

El Director del PAR Explora Ñuble, Dr. Diego Rivera, expresó su satisfacción al ser esta instancia la primera de su tipo que se realiza en la región y, además, la primera actividad masiva organizada por el proyecto asociativo que lidera. “Hemos tenido una participación importante; más de 1.500 personas participaron de esta instancia familiar y eso nos tiene muy contentos. Aportar a la cultura científica de la región es uno de los compromisos de la UdeC y esperamos seguir desarrollando instancias que contribuyan a la cultura científica del país”, expresó Rivera.

La celebración científica comenzó a contar de las diez de la mañana, con una programación continua, coloridos stands, llenos de elementos y actividades que entregaron, durante todo el día, actividades relacionadas con ciencia, deporte, artes plásticas, danza, tecnología, teatro y música. Entre las actividades destacadas estuvo la charla “El agujero negro: el destructor del tiempo” a cargo del astrofísico, Dr. Fernando Izaurrieta.

2019: Año del Sol de Explora Conicyt
Este año, el programa Explora de Conicyt y su consejo asesor, han proclamado el 2019 como Año del Sol, es por esto que el tema tuvo protagonismo en Explora Fest, en especial el baile y energía del corpóreo Antü, que sacó carcajadas al público; en conjunto con el show científico interactivo "Sol y Loquio", que mostró la importancia de nuestra estrella más cercana y relevante para la vida en el planeta Tierra a través de ciencia, tecnología y expresión teatral.

La Cordinadora Ejecutiva del PAR Explora Ñuble, Dra. Denisse Velásquez, comentó que la inédita actividad estuvo enfocada en las familias. “El primer festival de la ciencia de Ñuble buscó contribuir a la cultura científica a través de experiencias lúdicas e interactivas vinculadas a las diversas áreas del conocimiento. Ñuble ha sido cuna de héroes y artistas, ahora esperamos que sea cuna de científicos”.

El eje central estuvo en las experiencias científicas que cada stand pudo ofrecer a los asistentes. Durante toda la jornada, investigadores de las facultades de la Universidad de Concepción, con entusiasmo y compromiso, compartieron sus trabajos y explicaron parte de su disciplina a quienes tenían inquietudes específicas o solo curiosidad por conocer su trabajo.

Los asistentes pudieron realizar experimentos, usar microscopios, informarse y estar en contacto con los centros de investigación que prepararon experiencias y visitas especiales. Dentro de las salidas destacadas estuvo el recorrido que organizó la Facultad de Medicina Veterinaria a sus instalaciones, la cual contó con una excelente convocatoria.

El Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat), Dr. Juan Carlos Gacitúa, manifestó que “cuando se creó el equipo de Explora Ñuble, pensamos en realizar poco a poco estas actividades que ayudaran a reforzar la cultura científica en esta nueva región, logrando actividades de divulgación y difusión que fueran abiertas a la comunidad y que poco a poco las personas se fueran entusiasmando; este camino comienza ahora, este año, retomando la senda que dejó Explora Biobío, pero ahora con más fuerza con este nuevo equipo de Explora Ñuble”.

Este carnaval del conocimiento, dirigido a toda la comunidad, fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, y contó con el apoyo de la Seremi de Salud, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Seremi de las Culturas y las Artes, Corfo, Ilustre Municipalidad de Chillán, Dirección de Deporte, Oficina Municipal de Asuntos Juveniles de Chillán (Omaj), Teatro Municipal de Chillán, Inacap, Universidad Adventista de Chile, Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Chriam), Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat), Divulgociencia, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Cs. Veterinarias, Facultad de Ingeniería Agrícola, Facultad de Agronomía, Facultad de Enfermería, Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, Diario La Discusión, Canal 21, más las radios Alborada, Cariñosa y La Discusión.