Campus Los Ángeles y universidad alemana proponen moderno catastro a municipio

Con el objetivo de analizar los últimos datos obtenidos en el marco del proyecto Estudio de factibilidad para implementar un catastro con características alemanas en la Municipalidad de Los Ángeles, los ingenieros de la Universidad der Bundeswhr de München, Karl-Heins Thiemann y Andreas Hendricks, visitaron el campus Los Angeles de la UdeC. La finalidad de esta iniciativa, que ha contado con financiamiento alemán, es elaborar una propuesta que se pueda implementar en el municipio de esta comuna.
El estudio, que lleva tres años, apunta a ofrecer a la entidad edilicia una herramienta que pueda transformar el catastro territorial en un sistema dinámico con usos potenciales en muchos campos, tales como planificación urbana, control de servicios públicos, seguridad pública, control de usos de suelo, análisis económico, entre otros.
En este sentido, el sistema -desarrollado a través de una alianza entre la UdeC, la Universidad der Bundeswhr de München y la municipalidad- aprovechó la información existente para adecuarla al modelo alemán, según explicó el profesor Luis Navarrete. El académico, junto al profesor Guido Staub, del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus han colaboraron con esta investigación. Por parte del municipio ha trabajado el asesor urbanista, Mauricio Carrasco.
“Estamos en la etapa final y, como tal, la labor académica concluyó”, dijo el profesor Navarrete. Aclaró que ahora es la municipalidad, a través del alcalde Esteban Krause y Concejo Municipal, quienes deberán aprobar los recursos o no, para contar con esta moderna herramienta de múltiples aplicaciones.
Por su parte, el Dr.Hendricks afirmó que “necesitamos además, un análisis de cuáles son las necesidades de parte de la municipalidad para implementar un catastro bajo este modelo. En Chile serían cinco los municipios (todos en la capital), que trabajan con este sistema, cuya información es de nivel espacial”.
Para el arquitecto Mauricio Carrasco, en tanto, se trata de una herramienta potente que estima será “muy factible para el municipio, por lo que el proyecto se espera presentar al alcalde y Concejo Municipal a fin de obtener los recursos para su implementación. Está en sintonía con lo que requiere la comuna, pues se trata de una materia actual necesaria, el poder desarrollar una técnica importante para tomar decisiones en este ámbito”.