Campus Los Ángeles realizó seminario taller de Didáctica de la Matemática

En el Campus Los Ángeles se realizó el primer seminario de Didáctica de la Matemática, dirigido a profesores de Enseñanza Básica que imparten esta asignatura en establecimientos educacionales de la provincia de Bío Bío.

Inserto en el programa de Extensión de la Universidad de Concepción, la actividad fue organizada por la profesora Lilian Vargas, magíster en Didáctica de la Matemática.

“Investigaciones en didáctica dan cuenta que uno de los problemas más complejos que enfrenta la educación chilena en el ámbito de la enseñanza de la matemática es la forma cómo se estudian los conceptos durante la clase”, explicó la docente, quien agregó que, muchas veces, primero se formaliza el conocimiento a enseñar y luego se lo aplica en la resolución de ejercicios, los que están construidos exclusivamente para la aplicación directa del concepto aprendido, sin ningún tipo de transformación.

En este marco, señaló la académica, la mayoría de los temas están desconectados del mundo real y de las ciencias lo que tiene como consecuencia que los estudiantes no conciben la utilidad que tienen las matemáticas en su formación.

Por ello, enfatizó que uno de los desafíos de la Didáctica de la Matemática es indagar acerca de los procesos cognitivos vinculados al aprendizaje de la Matemática. Se hace imprescindible que los profesores conozcan e incorporen en sus prácticas pedagógicas cada uno de los distintos registros de representación que pueden manejar sus estudiantes, en el aprendizaje de las propiedades de los objetos matemáticos en estudio.

En la actividad se presentaron dos exposiciones: la primera, a cargo de la profesora Vargas, sobre “Procesos de Visualización y Registros de Representación Semiótica en la Enseñanza de la Matemática”; y la segunda a cargo de los profesores en formación Kamila Salcedo y Francisco Riquelme, sobre “Desarrollo del Pensamiento Crítico”. Concluidas las exposiciones, los profesores participantes trabajaron en los distintos talleres que se realizaron en la sala de Didáctica de la Universidad, cada uno a cargo de docentes en formación.

Dania Pincheira