Campus Los Ángeles realizó seminario sobre interculturalidad

Con el objetivo de intercambiar conocimientos culturales y enfoques metodológicos en la construcción de la diversidad, en el contexto de la educación intercultural bilingüe y la formación inicial docente, el Campus Los Ángeles, a través de la Escuela de Educación, llevó a cabo un seminario sobre interculturalidad.

La actividad “Construyendo interculturalidad en la educación: una tarea de todos”, fue organizada por el profesor Domingo Carilao, con la colaboración de los docentes Dr. Andrés Troncoso y Érico Zapata, junto a los alumnos de la asignatura Desarrollo rural y Educación, de la carrera de Educación General Básica.

La jornada buscó propiciar un espacio de diálogo reflexivo en torno a la interculturalidad, diversidad e inclusión.

El Director de la Escuela de Educación, Ricardo Alzugaray, destacó que este seminario intercultural se enmarca dentro del proyecto de extensión del Campus Los Ángeles denominado Programa de Educación Intercultural Bilingüe, y que busca dar continuidad a otros eventos de este tipo desarrollados en años anteriores y que han propiciado espacios de encuentro y diálogo entre los diferentes actores del escenario educativo, derivando en una propuesta de formación de ciudadanos interculturales.

Para el profesor Carilao, quien es además supervisor del Programa Intercultural Bilingüe del Departamento Provincial de Educación, el sentido de este seminario fue compartir “cómo estamos entregando los conocimientos bajo el concepto intercultural no solamente de los pueblos originarios en Chile, también debemos tener en cuenta toda la gente que está llegando de otros países latinos”.

Además, señaló que la jornada apuntó a “reflexionar cómo la Universidad está entregando a los futuros profesionales de educación un conocimiento amplio de interculturalidad, ya que vivimos en un país con mucha diversidad”.

Por su parte, el profesor Eugenio Figueroa presentó una mirada histórica de cómo ha sido el encuentro de dos mundos, entendiendo que se habla de un pueblo originario, con sus propias tradiciones, cultura, lenguas, creencias, entre otros aspectos. En tanto, el Dr. Troncoso abordó las normativas legales de la Educación Intercultural en Chile.

Dania Pincheira