Campus Los Ángeles conmemoró aniversario de la UdeC destacando importancia de la gratuidad

Con la presencia del Rector Sergio Lavanchy, junto a autoridades universitarias y provinciales, lideradas por el gobernador Luis Barceló, se realizó en el Campus Los Ángeles la celebración de los 97 años de la Universidad de Concepción y los 54 años de presencia en la capital de la provincia de Bío Bío.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio Manuel Rioseco, el Rector Lavanchy se refirió al proceso de gratuidad en el acceso a la educación superior iniciado este año, destacando que de los 1.775 jóvenes que estudian en el Campus Los Ángeles, 857 se han acogido a este beneficio, lo que representa un 48 % del total de estudiantes del campus. “Esperamos que en los próximos años ese porcentaje pueda aumentar todavía”, comentó.

En la ocasión, la máxima autoridad universitaria resaltó que en el contexto del aniversario es “siempre oportuno pensar en el desarrollo futuro y en el marco del momento histórico en que nos encontramos”, refiriéndose al estado actual de la educación superior en el país. El Rector, planteó que este sistema no ha logrado aún superar las desigualdades generadas "por una política de financiamiento que no considera en la asignación de recursos las variables que caracterizan el trabajo que deben realizar las universidades, que en su gran mayoría se ubican en regiones”.

En este ámbito, reiteró lo que ha señalado en otras ocasiones, respecto a que “para iniciar el debate y las definiciones que se adopten en el marco de esta Ley de Reforma a la Educación Superior, es necesario que previamente se haga explicito qué vamos a entender en nuestro país por instituciones genuinamente públicas”, insistiendo que solo sobre esa claridad se podrá establecer realmente un sistema de educación superior pública de calidad, confiable e inclusivo.

En relación al campus, Lavanchy, destacó su desarrollo y consolidación. En este ámbito, enfatizó el crecimiento en infraestructura, lo que durante 2015 se tradujo en la construcción de un edificio en tres niveles, destinado a salas de clases y talleres, nuevas carreras y la puesta en marcha de un Centro de Idiomas, entre otras acciones.

Reiteró, finalmente, que los principios que rigen la fundación de la UdeC, son los que corresponden a una universidad de servicio público, por lo que la comunidad angelina debe mirar a esta institución como una institución seria que imparte enseñanza y formación con calidad, con un sentido social muy importante y un espíritu de vinculación con el medio.

El Director General del Campus, Luis Hauenstein, destacó a su vez el crecimiento de los últimos años, “luchando siempre por concretar todos aquellos proyectos relacionados principalmente con la apertura de nuevas carreras, modernización y articulación de una estructura organizacional de campus con dos escuelas, que finalmente hemos consolidado”.

Reconocimientos

En el marco de la celebración, el Rector Lavanchy felicitó a los funcionarios que cumplieron 25, 30 y más años de servicio, y de manera muy especial entregó un reconocimiento al Director General del campus, quien cumplió 45 años de trabajo ininterrumpido “contribuyendo con su gestión a la consolidación de este campus y al desarrollo de la Universidad toda”.

El encargado de manifestar el agradecimiento de los homenajeados fue el profesor Jorge Cid, distinguido con la medalla de fidelidad funcionaria por 30 años de servicio. “Hemos visto la metamorfosis de este lugar, y como en este largo pero a su vez corto caminar, podemos decir que nos hemos sentido felices, muy queridos por nuestros amigos y compañeros de trabajo, y realizados como profesionales, los que nos hace sentirnos integrantes de esta gran familia que es la Universidad de Concepción”, declaró.

El Rector presidió además la inauguración de un Centro de Idiomas para la enseñanza del inglés, la inauguración de una sala de exposiciones y la entrega de Becas Coopelán 2016, que este año benefició a un número importante de alumnos del Campus Los Ángeles.

Dania Pincheira