Campus Los Ángeles comenzará a utilizar plataforma EVA para prácticas de 2016

Para el primer semestre del próximo año, la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles espera comenzar a utilizar una nueva plataforma online, orientada a generar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), y que será una herramienta para el área de las prácticas, donde se incluyen también las pasantías.
En este sentido, y con el objetivo de comenzar a afinar los detalles de la implementación, se reunieron el director de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, los jefes de carrera y coordinadores de prácticas con profesionales que desarrollan esta herramienta, y parte del equipo del Convenio de Desempeño de Formación de Profesores (UCO 1203), quienes lideran esta iniciativa en el marco de la inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las carreras de pedagogía.
Esta nueva plataforma EVA contempla un conjunto de herramientas, como videos con situaciones grabadas en clases reales, los que permitirán compartir experiencias y reflexionar sobre las mejores soluciones a los problemas que surgen en la práctica. Del mismo modo, posee un foro donde el profesor encargado de práctica tendrá una comunicación efectiva con los alumnos, independiente de las distancias geográficas, y donde ellos podrán ir contando su experiencia, sus opiniones y compartiendo conocimientos entre sí. Además, tendrán acceso a material de utilidad para su práctica pedagógica.
Sobre esta iniciativa, el Director de la Escuela de Educación, Miguel Campos, sostuvo que esto será totalmente beneficioso para los estudiantes, recalcando que los profesores están muy motivados y comprometidos. “Yo creo que este semestre será de marcha blanca, porque necesitamos terminar de recopilar todo el material, pero pienso que el otro año ya estaremos utilizando esto sin problemas”, aseguró.
Además, el director destacó la idea del foro que tendrá esta plataforma, ya que el alumno en el aula, por lo general no se siente cómodo para decir lo que piensa y no siempre participa, en cambio en el foro podrá romper esas barreras y efectivamente expresarse y resolver sus dudas. “En la medida que el alumno logre interactuar con el profesor de la mejor manera, será mucho mejor su desarrollo”, explicó.
Por otro lado, el profesor Jorge Cid, quien coordina las prácticas en el área de matemáticas, destacó también que esta plataforma será una excelente herramienta para tener una mejor comunicación con los alumnos y además enfatizó en que es muy positivo que los profesores estén trabajando en equipo en la plataforma. “Acá vamos a poder tener una visión más global de la práctica, porque todos los profesores involucrados en este tema, independiente de las disciplinas, debemos ir haciendo un trabajo en conjunto e irnos relacionando a través de la plataforma”, sostuvo.

Maximiliano Monsalve