Campus Los Ángeles celebró su aniversario

Con una ceremonia desarrollada en el Auditorio Manuel Rioseco, el Campus Los Ángeles conmemoró oficialmente los 99 años de la UdeC y los 56 años de su presencia en la Provincia de Bío Bío, en un acto que fue encabezado por el Rector Carlos Saavedra y que contó con la presencia de autoridades académicas, como la Directora General del Campus, Helen Díaz; y políticas, como la Gobernadora Provincial María Teresa Browne; y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

En la ceremonia se destacó la importancia que tiene el Campus Los Ángeles para la Universidad y para el territorio en el que está emplazado, y se premió la labor de las funcionarias y funcionarios que cumplieron 25 años de servicio en la institución.

El Rector Saavedra señaló que entre los principales desafíos para la gestión de este campus se encuentra la creación de facultades. "Hoy el Campus Los Ángeles está estructurado en base a escuelas y departamentos y nos parece absolutamente necesario avanzar durante este periodo en la creación de las facultades, de tal manera que nuestros tres campus tengan la misma estructura y puedan participar en igualdad de condiciones y derechos, por ejemplo en el Consejo Académico y en las decisiones universitarias superiores", afirmó.

La Directora General del Campus, en tanto, recordó que en 1962 se gestó la primera oferta en educación superior para esta zona tradicionalmente agrícola y de fuertes vínculos con las tradiciones rurales, una instancia levantada a través de los esfuerzos del diputado de la época Manuel Rioseco, y que dio origen al Centro Universitario Bío Bio, que impartió a partir del 7 de mayo de ese año el Primer Curso Normal de Formación de Profesores,con 38 alumnos y una planta de personal conformada por 14 docentes. El Curso Normal dio paso a la creación posterior de otras carreras, como Topografía y Auditoría, para luego dar paso las carreras de educación parvularia y diferencial y posteriormente a las pedagogías e ingenierías.

"El crecimiento y la ampliación de la oferta académica han permitido incorporar nuevas líneas de desarrollo en el campus, pero también han generado necesidades, lo que sin lugar a dudas ha requerido del desarrollo de nueva infraestructura, e incorporación de diversas líneas académicas, transformando este campus en un constante aporte al desarrollo de nuestra zona. Fue nuestra Universidad la pionera, la que abrió la senda para darle a Los Ángeles esa impronta de ciudad universitaria, y es este mismo espíritu el que hoy nos permite entregar una oferta académica basada en once carreras universitarias, que acogen una diversa línea de formaciones profesionales, las que van desde las pedagogías, salud ha ingenierías y tecnologías", sostuvo Helen Díaz.

La autoridad académica agregó que "hoy contamos con una mejor infraestructura, nuevas carreras, modernización y articulación de una estructura organizacional, pero aun requerimos orientar nuestros esfuerzos, a través de un trabajo conjunto, aunado que permita la concreción final de la estructura de campus, este campus sui generis, que se comenzó a gestar hace ya diez años, pero en donde aún no se han implementado las tan añoradas estructuras básicas para el crecimiento y autonomia, las Facultades (...) Nuestro desafío es mantener el alto estándar de las carreras aquí impartidas, el prestigio, que se ha conseguido con una actitud responsable, con espíritu de cuerpo, con identificación con su alma mater, esta madre cariñosa, no sólo para los estudiantes, sino también para los maestros y los ex alumnos, unidos por los vínculos del amor a la institución así como por el de los altos valores del espíritu".